Dentro de los espectaculares cuerpos de agua que abundan en el territorio nacional —desde ríos y lagos hasta cascadas y océanos—, sin duda algunos de los más atractivos para disfrutar de unas vacaciones de paz y tranquilidad se encuentran tierra adentro. A lo largo del país hay diversos lagos y lagunas que invitan a sus visitantes a relajarse en sus aguas, o bien a practicar deportes acuáticos para consentir al cuerpo tanto como a la mente. Estas son las cinco lagunas más bonitas de México, el pretexto ideal para viajar y conocer también sus sorprendentes alrededores.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Lagunas de Montebello – Chiapas
La Reserva Natural Lagunas de Montebello es sin duda uno de esos lugares mágicos que suman a la belleza natural del estado de Chiapas. La reserva está conformada por 52 cuerpos de agua cuyos colores van del turquesa hasta el negro, con lagunas que definitivamente se pueden catalogar dentro de las más bonitas de México. En cuanto al paisaje que las rodea, se trata de bosques de pino y encino donde residen diversas variedades de orquídeas y hongos, así como otras especies protegidas como el quetzal, el pájaro carpintero y el venado de cola blanca.
Barra de Coyuca – Guerrero
Acapulco es conocido más bien por sus espectaculares vistas al Pacífico, ¿pero sabías que a las afueras de la ciudad se encuentran unas de las lagunas más bonitas de México? Se trata de Barra de Coyuca, cuyas aguas turquesa rodeadas de vegetación tropical ofrecen el escenario perfecto para pasar un día muy tranquilo inmerso en la naturaleza. Aquí es posible nadar tranquilamente, navegar en lancha o kayak entre los manglares e incluso practicar deportes como esquí acuático. Además, alrededor de la laguna encontrarás diversos restaurantes para degustar la cocina guerrerense más auténtica a lo largo del día.
Laguna de Zempoala – Morelos
A solo hora y media de la CDMX, en el estado de Morelos, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala es uno de los lugares más mágicos para sumergirse en la naturaleza. A lo largo del año se pueden observar distintos cuerpos de agua que vienen con las lluvias, pero tres de ellos son lagunas permanentes que se cuentan entre las más bonitas de México: Zempoala, Tonatiahua y Acoyotongo. En este lugar es posible llevar a cabo distintas actividades ecoturísticas, entre las que destacan el senderismo, observación de flora y fauna, kayak, ciclismo de montaña, cabalgata, pesca recreativa e incluso acampar.
Laguna de Bacalar – Quintana Roo
También conocida como la Laguna de los Siete Colores, la Laguna de Bacalar es sin duda una de las más bonitas de México. Con sus casi 50 kilómetros de longitud, esta enorme laguna está rodeada de manglares y paisajes selváticos que se pueden admirar navegando sus aguas en canoas o incluso en excursiones que parten en pequeños barcos para explorar la zona. Lo más alucinante de esta laguna es que adentro se encuentran tres cenotes: el Cenote Cocalitos —con columpios y hamacas para relajarse—, el Cenote Negro —también conocido como ‘Cenote de la Bruja’, su profundidad alcanza casi los 100 metros— y el Cenote Esmeralda —con un ojo de agua a través del cual brota el agua hacia la laguna—.
Laguna de Yuriria – Guanajuato
Ubicado en las tierras purépecha en el estado de Guanajuato, el nombre de esta imponente laguna significa ‘Lago de sangre’ por las tonalidades rojas y escarlata con las que se tiñe al atardecer. Estas estremecedoras panorámicas se amplifican por los paisajes verdes que lo rodean —donde habitan especies como el zorrillo, el coyote, el alicante y el tlacuache—, así como el Pueblo Mágico de Yuriria, cuyas construcciones virreinales son un lujo que vale la pena conocer.