Jalisco es uno de los estados mexicanos conocido por su increíble riqueza marina, sede de preciosas playas de atmósfera paradisiaca que no dejan de atraer visitantes nacionales e internacionales, al igual que una increíble variedad de destinos donde disfrutar experiencias de aventura y conexión con el medio ambiente. Una de las más especiales es la liberación de tortugas, en la que no solo se aprecia uno de los ciclos de vida más impresionantes del mundo, sino que también se tiene la oportunidad de ayudar a estos reptiles a llegar al océano. Aquí te compartimos algunas de las playas más bonitas donde liberar tortugas en Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: Esta isla secreta en Jalisco es una paraíso virgen rodeado de delfines, ballenas y tortugas marinas
Melaque
Melaque es una de las ciudades pintorescas que vale la pena conocer en Jalisco, ubicada en la región de Costa Alegre y compartiendo algunos de los paisajes marinos más espectaculares del destino. Será también de los sitios donde liberar tortugas en Jalisco durante los meses de septiembre a diciembre, cuando sus campamentos tortugueros convocan a estudiantes y el pública en general a participar dentro de su voluntariado, esto para ayudar al cuidado de tortugas y playas.
Chalacatepec
Ubicado en el municipio de Tomatlán en Jalisco, Chalacatepec se considera como uno de los destinos de playa más subestimados de México, que inclusive algunos apodan como ‘el Cancún de Jalisco‘. Además de contar con costas paradisiacas y pacíficas, también alberga el Campamento Tortuguero Chalacatepec, una organización para la preservación del medio ambiente enfocada en el cuidado de estos reptiles marinos.
Barra de Navidad
Barra de Navidad se ubica en una pequeña franja que separa el Océano Pacífico con la Laguna Barra de Navidad, otra de las zonas turísticas en Costa Alegre donde liberar tortugas y conocer más sobre la comunidad pesquera de Jalisco. Cuenta con un malecón pintoresco donde disfrutar algunos de los panoramas más especiales hacia la playa, al igual que una oferta vasta de actividades de aventura y turismo ambiental. Vale la pena visitarlo durante temporada de liberación de tortugas, que suele ser entre los meses de agosto a diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: Esta villa sobre un acantilado de Jalisco está rodeada por una enorme ‘infinity pool’
Mayto
Este es otro de los destinos en Jalisco donde liberar tortugas, oficialmente denominado como Campamento Tortuguero de Mayto y ofreciendo un espacio de promoción y educación ambiental. Se encuentra más alejado del bullicio urbano, lo que asegura una estancia mucho más pacífica y de conexión directa con el medio ambiente; algunas de las actividades predilectas en Mayto son camping frente a la playa, surf, voleibol o caminatas por su costa de más de 10 kilómetros.
Careyes
Careyes es uno de los destinos referentes cuando se habla de conservación de tortugas en México, con un santuario que ha llegado a proteger hasta 2,600 nidos, al igual que compartido un maravilloso programa de liberación de tortugas desde 1983. Además, cuenta con algunas de las costas más bonitas de Jalisco, conocidas por sus aguas cristalinas y arenas doradas, al igual que por albergar una increíble riqueza marina.
Majahuas
Majahuas es una pequeña localidad costera ubicada en la región de Costa Alegre, con un encanto mucho más tranquilo y pintoresco comparado con el resto de los destinos en Jalisco. Sus playas son pacíficas y poco concurridas, donde cada año arriban cientos de tortugas marinas para depositar sus huevos, por lo que el lugar también desarrolla variedad de actividades de protección y conservación natural.