Quienes viven en la Ciudad de México saben que es una ciudad tan emocionante como frustrante, donde las mismas calles en las que nos atrapan el tráfico y el caos también nos cautivan siglos de arquitectura y rinconcitos con propuestas refrescantes y apapachadoras, y que todo es cuestión de balances. Sin embargo, cuando la vida nos sobrepasa y sentimos que necesitamos un respiro del ritmo vertiginoso de la gran ciudad, existen ciertos lugares que nos reciben de brazos abiertos y nos recuerdan por qué amamos vivir aquí. Si tú también sientes que necesitas bajar la intensidad por un rato, aquí te dejamos siete lugares en la CDMX cargados con energía muy positiva para volver a vibrar bonito.
¡Disfruten y compartan!
Bosque de Chapultepec
Ubicado en el corazón de la ciudad, el Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más grandes de todo el continente —más grande incluso que Central Park—. Este enorme pulmón en medio de las avenidas más importantes del centro de la capital es un oasis perfecto para darte un respiro y recargar batería, pues además de sus pacíficos senderos rodeados de árboles, este lugar está repleto de tesoros como el Museo Tamayo, el Cárcamo de Dolores, Lago Algo, el Museo de Arte Moderno y el Castillo de Chapultepec, entre otros. Otro de los motivos por los que este es uno de los lugares con la energía más positiva de la CDMX es que aquí siempre encontrarás gente paseando, niños jugando y perros emocionados para recordarnos que la vida se trata de gozo y no de estrés.
Cumbres del Ajusco
Los amantes del senderismo y la bici de montaña están de acuerdo con que el Parque Nacional Cumbres del Ajusco es uno de los lugares más mágicos y con la energía más positiva de toda la CDMX. Nada para despejar la mente que recorrer sus caminos envueltos en bosques de pino y roble, a lo largo de los cuales se extienden paisajes de ensueño que te acompañan en tu recorrido hasta la cima. Además de los enormes beneficios para el cuerpo, las vistas desde arriba son un regalo, pues desde aquí se pueden admirar las panorámicas más impresionantes de la ciudad para ayudarnos a aclarar las ideas y poner las cosas en perspectiva.
Palacio de Bellas Artes
Pocos lugares en la capital mexicana son tan emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, pero además de ser uno de los edificios más bonitos de la ciudad, este lugar también es uno de los que transmite la energía más positiva de la CDMX, pues independientemente del día que asistas (salvo los lunes, que el museo permanece cerrado), por sus pasillos y salas de exhibición siempre transitan personas ávidas de descubrir y conectar con las obras expuestas en sus muros. Y es que además de la excelente curaduría y museografía, este edificio tiene una historia fascinante que se ha caracterizado desde siempre por ser uno de los principales sitios de encuentro y difusión cultural de la ciudad.
El Parque Masayoshi Ohira
La estética japonesa y su diseño de espacios se caracteriza por procurar una armonía que permita el flujo de energías para serenar el espíritu. El Parque Masayoshi Ohira te hará sentir en Tokio, pero en realidad se encuentra a una corta caminata desde el CENART. Este pequeño paraíso nipón en medio de la CDMX conserva una atmósfera pacífica perfecta para bajar el ritmo mientras deambulas por sus caminos rodeados de árboles asiáticos y admiras su pagoda y su espejo de agua que brilla con el paso de peces dorados.
Plaza San Jacinto
Es posible conocer la historia de la Ciudad de México recorriendo sus calles, y algunas de las más pacíficas y cargadas de energía positiva son sin duda las de San Ángel. Este pequeño rincón parece congelado en el tiempo, pues conserva la traza y la arquitectura de lo que hace cien años todavía era un pueblo aledaño a la capital. No obstante, este lugar rebosa de vida, con montones de tiendas, restaurantes y cafeterías que vale la pena conocer para consentirte cuando más lo necesitas, además de ‘banquitas’ perfectas para sentarse a comer un helado o leer un libro al aire libre. Este lugar es particularmente famoso por el bazar de arte y artesanías que se establece aquí los sábados, una de las experiencias más representativas de todo el sur de la ciudad.
Parque La Mexicana
Santa Fe es uno de los distritos financieros más importantes de la ciudad, por lo que era justo y necesario que contara con un espacio sereno y relajado para ir a recargar energía después de una semana de trabajo. El Parque La Mexicana no solo es un lugar de recreo al aire libre en medio de los edificios más imponentes de la zona, sino que fue proyectado por los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez para ser uno de los parques más bonitos, funcionales y sostenibles de toda la ciudad. Aquí encontrarás de todo: pista de atletismo, carriles para ciclismo, áreas para perros, increíbles restaurantes, jardines de plantas endémicas, espejos de agua, y la energía más positiva de la CDMX.
Chinampa del Sol
Aunque en los últimos años los canales de Xochimilco se han asociado más bien con la fiesta sin control, la zona chinampera de Xochimilco es uno de los pilares más importantes de producción agrícola de la ciudad. Arca Tierra es un proyecto que busca recuperar los conocimientos ancestrales para el cultivo sostenible, amable tanto con el entorno como con la economía familiar de los habitantes de la zona y con la alimentación de las personas de la ciudad. La Chinampa del Sol es el lugar donde Arca Tierra celebra el vínculo entre los mejores ingredientes y los mejores platillos, y recibe de brazos abiertos a sus comensales los sábados cada 15 días para degustar las ya tradicionales “Comidas Chinamperas” de la mano de un chef invitado que elabora un menú en base a los ingredientes que crecen en la chinampa.