Todo mundo cree que conoce La Marquesa porque está relativamente cerca de la CDMX y pueden ir y venir cualquier finde, pero no es así. Este bosque cuyo nombre oficial es Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla tiene un par de rincones secretos que solo unos cuantos tienen la dicha de conocer, tal es el caso de cascadas y senderos. Y tú claro que también puedes conocerlos, aquí una guía de los lugares poco conocidos de La Marquesa que debes tener en el radar si quieres descubrir otra cara de este bosque de pino, encino y oyamel.

TE PUEDE INTERESAR: De basurero olvidado a mirador de Xilitla con rico café y postres irresistibles
Sendero de los Venados
Se estima que existen alrededor de 16 senderos oficiales dentro de La Marquesa y uno de los menos concurridos es el Sendero de los Venados. Este camino rodeado de bosque de pino, encino y oyamel se caracteriza por ser un pasaje tranquilo, ideal para que te conectes contigo mismo y con la naturaleza. Es un sendero de exploración, pues te da la posibilidad de observar la fauna silvestre de la zona sin esfuerzo. Es decir, durante tu andar es muy probable que veas venados, conejos y aves en su hábitat. Se respetuoso con ellos.

La Cascada de la Cima
Uno de los lugares poco conocidos de La Marquesa es La Cascada de la Cima. Se trata de una caída de agua que está escondida entre el bosque de este parque nacional protegido. A menudo se le considera el lugar más silencioso y auténtico de la zona porque no se llena de multitudes y puedes disfrutar de la brisa del agua y de nadar ahí, pero solo si no te da frío. Llegar a la cascada no es fácil, sobre todo por la ruta de senderismo que no está bien señalada, pero apóyate de un guía local.

TE PUEDE INTERESAR: Morelia tiene su propio Callejón del Beso y es aún más bonito de lo que imaginas
Valle de la Tortuga
Podríamos decir que el Valle de la Tortuga es uno de los espacios más bonitos de La Marquesa. Pues se trata de un terreno que alberga desde senderos hasta zonas boscosas con áreas de esparcimiento. Ahí puedes disfrutar de un ambiente más tranquilo y relajado, incluso puedes practicar ciclismo de montaña. También hay quienes prefieren tomar fotografías, admirar el paisaje y sentarse a conectar con el entorno.

Valle El Arenal
El Valle Arenal es otro de los secretos mejor guardados de La Marquesa. No es un lugar que esté oculto, pero no muchas personas se animan a visitarlo. Por el contrario, quienes ya saben del valle son senderistas y ciclistas que llegan hasta ahí para practicar ambos deportes. Tú también puedes ir y pasar un rato en medio de la naturaleza respirando aire libre. Aprovecha para hacer un picnic, así que lleva todo lo necesario para armar uno en pleno bosque.

¡Disfruta y comparte!
