Cada tanto llega a la ciudad un establecimiento cuya propuesta encuentra sublimidad gastronómica en la convergencia de cada uno de sus elementos. A finales del 2021 abrió sus puertas un sitio justo así: Malix. Establecido en uno de los rinconcitos más atractivos de Polanco, el restaurante ofrece un menú de mestizaje culinario y responsabilidad sustentable, así como un espacio de diseño contemporáneo curado a la perfección.
¡Coman, disfruten y compartan!
Malix es una palabra de origen maya, utilizada coloquialmente para referirse a los perros callejeros de la península de Yucatán, y que se traduce como algo ‘sin raza o pedigree’. Es también el nombre idóneo para referir al mestizaje culinario del restaurante, proyecto primerizo del chef Alonso Madrigal – quien ha pasado por las cocinas de Rosetta, Merotoro, Hotel Carlota y Em -, y que comparte una cocina de producto dinámica.

En Malix encontrarás una interpretación contemporánea de sabores mestizos. Partiendo desde la producción responsable y el uso de ingredientes locales de temporada, su cocina incorpora elementos internacionales – técnicas y alimentos – a lo endémico de México, ofreciendo así un menú siempre evolutivo y en constante cambio.


Su diseño interior armoniza perfectamente con la sutileza de su propuesta gastronómica. A cargo del estudio MYT+GLVDK – Andrés Mier y Terán y Regina Galvandique -, ofrece un increíble espacio armonioso de tonos crudos, decorado con variedad de elementos orgánicos – como acabados en cuero bovino, madera de pino y barro artesanal – y una curaduría especial de obras artísticas en sus paredes – seleccionada por Pablo Cobo -.

Algunos de los platos más destacables del restaurante han sido su lechuga al grill con ajo negro y furikake, su mejillón silvestre con apionabo y longaniza de Valladolid, o su bao de birria de cordero. Puedes acompañar tus alimentos con alguno de los cócteles de la casa, o bien una copa de su selección de vinos – a cargo de Fermentos -.

Además, Malix se define como un espacio de experimentación culinaria e intercambio de ideas, por lo que ocasionalmente es sede de pop-ups especiales con personalidades – emergentes y de trayectoria duradera – de la industria gastronómica. En caso de tener un evento especial, también puedes reservar la ‘Mesa del Chef’, disponible hasta para ocho personas y con la posibilidad de disfrutar un menú y maridaje particular.

