México es un país rico en biodiversidad, por lo que alberga una gran variedad de paisajes naturales impresionantes, que definitivamente vale la pena conocer para maravillarse con la grandiosidad de sus escenarios. Aquí te compartimos algunas de las maravillas naturales en México, sorprendentes a la vista y aún más al visitarlas buscando una experiencia de contacto directo con el medio ambiente. ¡Tienes que conocerlas cuanto antes!
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 8+1 Pueblos Mágicos del Estado de México que puedes conocer en un fin de semana
La Reserva de la Biosfera de Calakmul
Ubicada en el estado de Campeche y justo en el centro de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, la Reserva de la Biosfera de Calakmul es uno de los principales destinos para los amantes de la naturaleza y la cultura maya. Cuenta con una extensión de más de 700,000 hectáreas que albergan una gran variedad de especies de flora y fauna, así como con importantes vestigios arqueológicos que la convierten en una de las maravillas naturales de México dignas de descubrir.
La Bahía de Banderas
Esta es una de las maravillas naturales de México que se ubica en el estado de Nayarit, considerada también como uno de los principales destinos turísticos del país. Alberga variedad de playas, paisajes paradisiacos y una amplia oferta de actividades turísticas. Entre sus destinos más populares están Sayulita, Punta Mita, Bucerias y San Francisco; para visitarla, se pueden tomar vuelos directos a Puerto Vallarta, o bien conducir desde la ciudad de Guadalajara.
El Cañón del Sumidero
Este impresionante cañón se formó hace millones de años por la erosión del Río Grijalva, consolidándose como uno de los puntos de interés natural y turístico más importantes en Chiapas. Sus paredes de hasta 1,000 metros de altura son el hogar de diversas especies de aves y mamíferos — salamandra Lengua Hongueada, cuija Mexicana, chupaflor Canelo, mojarra de Chiapa de Corzo–, y se pueden contratar tours en lancha que permiten recorrer el cañón y admirar sus impresionantes escenarios rocosos.
La Isla Espíritu Santo
Esta isla es un verdadero paraíso biodiverso, mostrando parte de la riqueza orgánica de Baja California Sur y parada imperdible para amantes de los escenarios naturales. Cuenta con una gran variedad de especies de flora y fauna, así como con impresionantes paisajes donde se puede practicar buceo o snorkel.; la isla es hogar de una gran variedad de vida marina, como lobos marinos, tiburones ballena y tortugas.
Las Cascadas de Agua Azul
Las cascadas de Agua Azul son otras de las maravillas naturales en México que se ubican en el estado de Chiapas, ofreciendo a sus visitantes un verdadero espectáculo orgánico con sus pozas de agua cristalina y carácter refrescante. Lo mejor de todo es que está permitido nadar libremente en ellas, y se pueden contratar tours especiales para recorrer los senderos hacia sus cascadas, disponibles desde las ciudades de Palenque y San Cristóbal de las Casas.
El Sótano de las Golondrinas
Este sitio es uno de los más impresionantes en San Luis Potosí, un imponente abismo de origen kárstico cuya profundidad alcanza los 512 metros. Es refugio natural de aves como vencejos y loros –contrario a lo que podría deducirse por su nombre, no hay golondrinas dentro de la caverna–, y hasta la fecha se considera como uno de los sótanos naturales más bellos del planeta.
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
Este sitio es hogar de millones de mariposas monarca que migran cada año desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en México, y visitarlo es un verdadero espectáculo de la naturaleza. Se ubica al oriente del estado de Michoacán, y sus santuarios están considerados entre las maravillas naturales de México reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por lo que visitar cualquiera de ellas será una experiencia impresionante.
TE PUEDE INTERESAR: Las 5 ciudades de México repletas de rincones, casitas y paisajes color rosa
El Volcán de Colima
A veces denominado como Volcán de Fuego, el Volcán de Colima es un estratovolcán activo de belleza suprema, con 3,960 metros sobre el nivel del mar que hacen del recorrido a la cima una experiencia desafiante. En realidad, se ubica en los estados de Colima y Jalisco, con un cráter visible desde destinos cercanos y favorito de amantes de la naturaleza que busquen deleitarse con sus diversas actividades–senderismo, observación de especies, recorridos culturales por sus plantaciones de café–.
Las Barrancas del Cobre
Ubicadas en el estado de Chihuahua, las Barrancas del Cobre son uno de los sistemas de cañones más grandes en todo el mundo, cuatro veces más grande en extensión y casi dos veces mayor en profundidad que Gran Cañón de Colorado –Arizona, Estados Unidos–. Su impresionante paisaje rocoso y sus montañas nevadas atraen a turistas y aventureros de todo el mundo, convirtiéndose también en una de las maravillas naturales de México que vale la pena conocer.
La Laguna de Bacalar
Conocida popularmente como la ‘laguna de los siete colores‘, la Laguna de Bacalar es una de las maravillas naturales en México que todo amante de los escenarios acuáticos apreciará, ya que cuenta con preciosas aguas cristalinas que reflejan diferentes tonalidades de azul y verde. Además, se ubica dentro de un Pueblo Mágico de encanto casual, hogar de una gran variedad de especies como tortugas, manatíes y peces coloridos.