Jalisco es un estado lleno de maravillas, desde su capital cosmopolita hasta las preciosas playas de Costalegre sobre la costa del Pacífico, pasando por sus campos de agave y sus pueblos llenos de historia. Uno de tales es el Pueblo Mágico de Mascota, cuyo legado prehispánico y su pasado minero se entretejen con los paisajes naturales del Valle de Banderas, a solo dos horas de Puerto Vallarta y poco más de tres desde Guadalajara.
Escondido entre los bosques de pinos y encinos de la Sierra Madre Occidental, Mascota es un Pueblo Mágico en Jalisco que cautiva a sus visitantes con su patrimonio histórico y natural. Rodeado de paisajes de ensueño —lagunas, bosques y cascadas—, el lugar conserva los ritmos pacientes de las zonas rurales, así como varios tesoros que podrás conocer mientras recorres el pueblo con una nieve de frutas en mano.
Te puede interesar: 5 playas en Jalisco perfectas para pasar el día en la arena
El legado histórico de Mascota
Desde la época prehispánica, la región que hoy abarca Mascota fue un importante cacicazgo que supervisaba a los pobladores de Chacala, Talpa y el Tuito. Hacia 1525, tan solo cuatro años después de la caída de Tenochtitlan, los españoles llegaron desde Colima con la instrucción de colonizar el territorio. El pueblo comenzó a desarrollarse alrededor de la Hacienda del Atajo, que aunque hoy en día no queda en el centro sino a las afueras del pueblo, todavía puede visitarse para saber más sobre la historia del lugar.
Guarda espacio en tu itinerario para visitar el Museo Arqueológico, el cual resguarda más de 600 piezas, algunas de casi 3000 años de antigüedad, entre las que destacan cerámica, restos óseos y ofrendas de las culturas huichol y olmeca. Si tienes tiempo, dirígete también a la Zona Arqueológica El Pantano, cuyos vestigios se remontan hasta el año 800 a.C.
A lo largo del periodo virreinal, pero sobre todo después del triunfo del movimiento independentista en el siglo XIX, Mascota se convirtió en un importante pueblo minero en la zona. Esta actividad fue determinante también en el rumbo del pueblo, y el esplendor de aquellos tiempos todavía se puede observar en sus calles y en muchos de sus museos y edificios. Te recomendamos pasear por el Centro Histórico para descubrir las joyas arquitectónicas de Mascota, como la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores.
Te puede interesar: Casitas de teja y adobe cerca del Lago de Chapala en uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Jalisco
Ecoturismo en Mascota
Como ya hemos mencionado, este Pueblo Mágico en plena Sierra Madre Occidental es también un paraíso ecoturístico para lxs amantes de la aventura y la naturaleza. Desde nadar en las aguas cristalinas de la laguna de Juanacatlán hasta relajarte en los spas que lo rodean, aquí hay opciones para todos los gustos. Si lo prefieres, puedes dirigirte también a la Presa Corrinchis, donde se pueden practicar actividades como esquí en agua, paseos en kayak y en lancha, pesca, vela, o simplemente recorrer los alrededores a pie o a caballo. No te olvides de visitar las dos islas en medio de la presa, El Conejo y El Beso, las cuales ofrecen vistas únicas de la presa y sus alrededores.
Para quienes siempre están buscando una ruta de senderismo o bici de montaña nueva para poner a prueba su condición física y maravillarse con las panorámicas, el Pueblo Mágico de Mascota tiene mucho que ofrecer. Por mencionar solo algunos, vale la pena visitar los cañones El Tacote y El Ocotillo, al Campo Petrificado de El Malpaís, o a las cascadas El Coamil de las Naranjas y El Rincón de Ixcatán.
Te puede interesar: La cascada más grande de Jalisco también es destino favorito para disfrutar experiencias de aventura
Las fiestas en Mascota
El clima es templado a lo largo del año, pues es el punto donde la briza del Pacífico se mezcla con el aire fresco de las montañas, de modo que este es un destino perfecto para visitar en cualquier momento del año. No obstante, existen algunas fechas especiales en las que Mascota se viste de fiesta, y sus calles se vuelven aún más apetecibles para aprender más sobre la cultura local y sus tradiciones.
Como es el caso de varios de los pueblos de México, muchas de las celebraciones están asociadas con festividades católicas, con ritos y procesiones, así como ferias, música y bailes. Si quieres conocer más sobre las tradiciones religiosas que se han conservado vigentes durante siglos, te recomendamos planear tu viaje para el día de Nuestra Señora de Guadalupe, la Semana Santa, el día de Nuestra Señora de los Dolores —el 15 de mayo, con celebraciones que incluyen también una feria tradicional—, la Fiesta de la Virgen el 15 de agosto o el día de la Virgen del Rosario el 7 de octubre.
Te puede interesar: Arandas, la ciudad poco visitada en Jalisco que debes conocer si amas los cantaritos y la arquitectura neogótica
Por su parte, el 10 de abril se celebra el aniversario de Mascota con una feria por todo lo alto, mientras que el Día de la Independencia, el pueblo se viste de fiesta con una Noche Mexicana con todo y desfile. Finalmente, aunque también es una celebración religiosa, la navidad en este Pueblo Mágico es simplemente encantadora, con pastorelas y nacimientos que cubren el pueblo y sorprenden a sus visitantes independientemente del culto que profesen.
¡Viajen, disfruten y compartan!