Se sabe que Sudamérica cuenta con algunas de las gastronomías más destacables a nivel internacional, que a su vez muestran extensamente la diversidad de ingredientes y tradiciones en su territorio, y son una forma maravillosa de entender el patrimonio culinario de determinados países. En octubre se llevó a cabo la premiación de los los World Culinary Awards 2023, nombrando como mejor experiencia gastronómica en el mundo a un lugar muy especial de Sudamérica, encargado de poner en alto la cocina peruana desde un enfoque de responsabilidad ambiental. Te contamos cuál es.
Cuando se habla de celebrar excelencia dentro de la industria gastronómica, World Culinary Awards es uno de los eventos que vale la pena tener en la mira, fundado desde 1994 y laborando bajo el propósito de reconocer algunos de los proyectos gastronómicos más destacables en todo el mundo. En su última premiación nombró como mejor experiencia gastronómica en el mundo a Mil, un restaurante en Perú a cargo del chef Virgilio Martínez, quien también ha ganado extensos reconocimientos por su acercamiento visionario a los ingredientes y la cocina peruana.
Este restaurante ofrece una inmersión completa en la propuesta del chef Martínez, estableciéndose aproximadamente a dos horas de la ciudad de Cuzco y en las inmediaciones del centro arqueológico de Moray, ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de desacelerar el ritmo y observar el mundo desde otra perspectiva, esto a través de una propuesta alineada con su entorno y las comunidades andinas. Mil se ubica a 3,500 m.s.n.m., lo que juega un papel fundamental en sus cultivos disponibles y los ingredientes empleados en su cocina.
Podría considerarse a Mil como uno de los destinos en Perú que no pueden pasarse por alto durante cualquier visita, especialmente para quienes viajan desde un enfoque gastronómico. Tiene un carácter de innovación y experimentación presente en cada elemento de su propuesta, que a su vez puede disfrutarse desde distintas experiencias, dependiendo del tipo de involucramiento que busquen los comensales.
La más completa es su Inmersión Mundo Mil, un recorrido que comienza desde la mañana, haciendo diversas paradas para conocer el centro arqueológico de Moray, los campos de cultivo de las comunidades Mullaka´s Misminay y Kacllaraccay, una ruta de botánicos empleados por el restaurante, los proyectos mater de Mil –su labor con artistas, recolectores, productores y artesanos en Perú–, y una explicación más profunda de su línea de fermentos y destilados. Este recorrido termina con una experiencia gastronómica en el restaurante y, para quienes únicamente busquen conocer su cocina, también se puede reservar únicamente la visita en horario de almuerzo o comida.