Decir ‘comida de avión’ se ha convertido en un término despectivo porque, seamos honestos, muchos de nosotros hemos tenido experiencias bastante malas con la comida en los vuelos. Además de ser cara, suele ser poco apetecible, insípida y poco fresca. Pero Aeroméxico está decidido a cambiar esa percepción. Ahora han lanzado un menú degustación en su exclusiva cabina Premiere One en su ruta México-Tokio. Así que, si viajas a Japón, te espera una experiencia culinaria que empieza desde que subes a bordo. Sigue leyendo para descubrir todo lo que podrías disfrutar con esta particular ‘comida de avión’.
Yoshimi x Aeroméxico
Para crear este menú a bordo, Aeroméxico colaboró con Yoshimi, el restaurante de especialidad japonesa, ubicado en el interior de Hyatt Regency Mexico City. La chef a cargo, Miriam Moriyama, con una sólida formación en Tomaya y Tokio, diseñó cuidadosamente un menú de tres tiempos fundamentados en la sazón más pura y genuina de Japón, utilizando ingredientes de otoño con una precisión técnica impresionante. Además, la cena viene acompañada de un maridaje exclusivo de sake que, aunque no es el protagonista, realza los sabores del menú. Estos platos también se podrán disfrutar en el ambiente minimalista y contemporáneo de Yoshimi, uno de los restaurantes imprescindibles de la Ciudad de México. Y más allá del glamour, esta colaboración busca honrar la tradición y los cuidados que a los pasajeros les encanta.
El arte y sabor de la comida japonesa
Ahora sí, ya a bordo en un vuelo de 14 horas, comienza el viaje culinario. En tu asiento, te espera una deliciosa comida japonesa llena de sabores, colores y texturas. Para empezar, el ‘Hazun’ ofrece una selección de entradas otoñales, que incluye el asupara maki de rib eye con espárragos, el kunsei temari sushi con salmón ahumado, y el ebi amasu de camarón en vinagre de arroz dulce, además de edamames y satsumaimo, –camote dulce–. Luego, llega el plato principal, ‘Daimono’, con suzuki misotsuke yaki, un róbalo marinado en pasta de miso dulce que realza el sabor umami. Se sirve con una variedad de acompañamientos, como kobashira sunomono, –callo de almeja en vinagreta–, ensalada kinoko, –hongos con salsa de yuzu–, amamiso king crab, kuonomo, –pickles de temporada–, y una calientita sopa misoshiru. Y para cerrar con broche de oro, el postre ‘kanmi’, un entremet de higo, tan delicioso y atractivo que te hará olvidar que estás en un avión.
Exquisito maridaje con sake
El menú se acompaña con dos sakes tipo Ginjo, originarios de Hiroshima, conocidos por su equilibrio, sutil aroma y sabor umami. La primera parte del menú se acompaña con el Hanahato Kimoto Junmai Ginjo Genshu, un sake elaborado mediante el proceso ancestral kimoto, que data del año 1700 y ha sido añejado durante dos años. Su sabor umami y su acidez equilibrada complementan perfectamente las carnes, mariscos y champiñones. Luego, se ofrece el Kijoshu Hanahato, con un cuerpo ambarino y sabor dulce, que se disfruta especialmente con el postre. Todo el menú se sirve en una delicada vajilla importada para mantener el toque cultural de la comida oriental.
Una experiencia culinaria cuidadosamente diseñada
Con toda esta experiencia culinaria, Aeroméxico busca diferenciarse del servicio industrializado, lo que implica una preparación cuidadosa y anticipada. Necesitan asegurarse de que los alimentos sean de alta calidad, duraderos y que no pesen demasiado. La chef Miriam Moriyama es muy meticulosa, incluso fue al comisariato para capacitar a los cocineros y chefs que servirán el menú en el avión. Los alimentos se preparan con horas de antelación, se refrigeran y luego pasan por un control de calidad antes de ser cargados en el avión. Este proceso se repite cada tres meses, ya que el menú cambia para adaptarse a los ingredientes de temporada. Aeroméxico busca ofrecer estas experiencias culinarias en casi todos los vuelos, siempre que los tiempos y la coordinación lo permitan, y ajustan el menú según el país de destino. Por ejemplo, en vuelos de Singapur a Corea, ofrecen un menú diferente, y lo mismo ocurre en rutas hacia América y Europa.