Conocer los mercados es una de las mejores maneras de adentrarse en un lugar, y aunque en la CDMX hay muchas opciones, el Mercado San Juan es un clásico y un imperdible tanto para locales como turistas. Pero, ¿qué lo hace especial? Primero, es uno de los más antiguos de la ciudad. Nació en 1933 como un mercado temporal para vendedores desplazados por una reorganización, pero se quedó de forma permanente. En 1955, fue renovado y recibió el nombre oficial de Mercado Ernesto Pugibet, –por la calle en la que se encuentra–, aunque todos lo conocemos como Mercado San Juan. Está muy bien ubicado en el centro de la ciudad, cerca de las estaciones del metro Salto del Agua e Isabel la Católica. Pero lo que realmente lo hace único es su especialización en productos gourmet y exóticos de todo el mundo, por lo que es el mercado favorito de chefs renombrados, foodies y turistas.

Te puede interesar: 5 de los mercados gourmet más ‘top’ de la CDMX

¿Qué verás en el Mercado de San Juan?
En el Mercado San Juan encontrarás una gran variedad de productos, muchos de ellos poco comunes o no tan conocidos en México. Lo que más destaca son las carnes exóticas como jabalí, venado, cocodrilo, avestruz, búfalo, armadillo, canguro, pejelagarto y otras más. Los carniceros, expertos en su oficio, están siempre dispuestos a contarte sobre estas carnes y cómo cocinarlas. También hay una gran selección de pescados y mariscos frescos, incluyendo opciones difíciles de encontrar, como carne de tiburón. Además, el mercado es un paraíso para los amantes de los productos gourmet: quesos importados, embutidos, aceites de oliva, vinos y otros delicatessen de todo el mundo, como infusiones de Sudamérica, yerba mate, acelgas chinas y muchos ingredientes para preparar comida asiática y europea.


Insectos, frutas exóticas y especias: un mundo de sabores en el Mercado San Juan
En el Mercado San Juan también encontrarás puestos que venden insectos, un verdadero pilar de la cocina prehispánica. Los exhiben de una forma similar a las tablas de charcutería, y puedes encontrar grillos, gusanos, escorpiones, alacranes, chapulines, hormigas y otros insectos preparados de diferentes maneras. Algunos puestos incluso venden por unidad, así que tienes la oportunidad de probarlos, ya que son una fuente rica en proteínas. Además, como en todo buen mercado, hay frutas y verduras de temporada, junto con algunas variedades exóticas como el rambután, que sabe a uva, setas rosas y flores comestibles. Y por supuesto, no faltan las especias y chiles de todos los colores, formas, tamaños y niveles de picante. Es todo un mundo de sabores por descubrir.



¿Qué comer en el Mercado San Juan?
Además de los puestos, el Mercado San Juan alberga varios restaurantes donde la comida mexicana no es lo que predomina, sino que la excentricidad sigue siendo la estrella. Por ejemplo, en el local 100 está el Restaurante El Gran Cazador, donde puedes probar hamburguesas y cortes de carnes exóticas como cocodrilo, codorniz, león, oso, coyote o serpiente. También son muy populares los puestos especializados en baguettes y tapas. Uno de los más conocidos es la Baguette de Manolo, que tiene tres locales dentro del mercado y ofrece deliciosos almuerzos con una variedad de carnes y quesos, perfectos para acompañar con una copa de vino y un postre como el mascarpone italiano. En el local 195, Las Tapas de San Juan es otro lugar imperdible, con una oferta de tapas españolas, croquetas, calamares a la romana y tortilla de patatas. Estas son solo algunas de las opciones deliciosas que encontrarás, pero lo mejor es recorrerlo y dejarte sorprender por la excentricidad del mercado. Está abierto todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche.
Dirección: 2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 21, Colonia Centro, Cuauhtémoc


¡Come, disfruta y comparte!
