Amamos tomar café. No se trata solo de darle a nuestro cuerpo la dosis diaria de cafeína que necesita para arrancar motores, sino de realmente apreciar y disfrutar cada una de las notas que ofrece esta bebida. Aunque existe la idea de que una buena taza de café demanda demasiado tiempo y empeño, la realidad es que hoy en día existen varias cafeteras y métodos para preparar café en casa que nos permiten tener excelentes resultados en cuestión de minutos. Así, la próxima vez que vayas por café a una cafetería, será por la experiencia y no por necesidad.
¡Disfruten y compartan!
Máquina de café espresso
Cuando se trata de métodos para preparar café, la máquina de expresso es famosa por su versatilidad. Las hay para todos los niveles y para todos los presupuestos, y son una gran herramienta para tener un gran café en muy poco tiempo. Una de las que más nos gustan es la Bambino Plus de Breville, pues en solo tres segundos calienta el agua para empezar la preparación, además de que cuenta con un vaporizador automático para tener la microespuma más suave y deliciosa, como en tu cafetería favorita. Si deseas invertir un poco más para no volver a buscar buen café fuera de casa, la Barista Touch Impress es una belleza que te guía por cada paso del proceso para sacar el máximo provecho de cada grano.
Sitio Web: breville.com
Olla Moka
La olla Moka, también conocida como cafetera italiana, es uno de los métodos más clásicos para preparar café en casa. A pesar de que no es una herramienta infalible, definitivamente cumple con tres puntos fundamentales: es rápida, fácil de usar y puede preparar varias tazas a la vez. Aquí es cierto que la práctica hace al maestro, por lo que habrá que cuidar el tamaño de la molienda, la temperatura del agua y el tiempo. Una vez que domines estos aspectos, tendrás el café perfecto sin necesidad de salir de casa. Quizá nuestra favorita sea la Bialetti Moka Express, pues su diseño clásico viene en distintos tamaños, es bastante sustentable —pues no requieren filtros y no requieren detergentes para lavarse— y es tremendamente duradera
Sitio Web: bialetti.com
Cafetera AeroPress
En los últimos años, el mundo del café ha volteado a ver con mucho entusiasmo a la nueva cafetera AeroPress. Como su nombre lo indica, este es un método de preparación a presión, al igual que la Moka y las máquinas de espresso. Sin embargo, parece resolver algunos aspectos que la ponen a competir muy por encima de otras gracias a que es rápida, muy fácil de usar y de limpiar, no importa el tamaño de la molienda y puedes llevarla contigo a donde vayas. Por si fuera poco, con ella puedes preparar espresso, americano y cold brew. Así pues, es la cafetera ideal para preparar la taza perfecta sin necesidad de ser un experto.
Prensa francesa
Esta es otra de las cafeteras que solemos encontrar en las casas de lxs entusiastas de esta bebida. A diferencia de lo que podría pensarse, este método no prepara el café a presión, sino por inmersión, de modo que el tiempo y la temperatura son dos factores clave que hay que tomar en cuenta para lograr la mejor taza posible. Asegúrate de utilizar una molienda gruesa para evitar que el grano se cuele a tu bebida. Es práctica, pequeña y fácil de usar, además de que podrás servir a todos tus invitados al mismo tiempo. Por otro lado, debido a que no utiliza filtros de papel, el líquido absorbe los aceites naturales del grano, dándole a la bebida una textura un poco más suntuosa e intensa. Si bien la mayoría de las cafeteras de este tipo son de cristal, a nosotras nos encanta la prensa francesa de cerámica de Le Creuset, pues no absorbe sabores ni colores y mantiene la temperatura por más tiempo.
Sitio Web: lecreuset.mx
Hario V60
Este método japonés se ha puesto de moda en los últimos años. Se trata de una forma muy simple de preparar café en una cafetera ligera y pequeña en menos de cinco minutos (ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, puedes obtener una o dos tazas a la vez). Al tratarse de un método de preparación por goteo, deberás tener también una tetera de cuello de cisne para controlar la velocidad del vertido. Esta es una cafetera ideal para aquellxs apasionadxs del café de especialidad que adoran experimentar hasta dar con la fórmula correcta, pues aunque el uso es bastante intuitivo, con la práctica irás descubriendo distintas técnicas para resaltar cada nota —de hecho, se recomienda utilizar un tueste ligero—.
Cafetera Chemex
En realidad, este método por goteo es bastante similar a la Hario V60, pero con algunas características que la diferencian. En primer lugar, con esta cafetera puedes preparar entre tres y seis tazas —aunque hay algunas que tienen capacidad para hacer hasta 13 tazas— a la vez en menos de cinco minutos (eso sí, tendrás que dedicarle devotamente cada segundo de esos cinco minutos a tu café). Otra diferencia es que la Chemex privilegia el uso de una molienda media a gruesa, y que los filtros especiales de esta cafetera retienen no solo el grano, sino también los aceites, de modo que la bebida que resulta es mucho más ligera y cristalina.