Durante la temporada de invierno y la primavera sucede uno de los acontecimientos más impresionantes del mundo: la migración de rayas mobula. Cada año, esta especie marina muy parecida a la manta raya, llega a las costas mexicanas para habitar un clima más cálido, alimentarse y reproducirse. El escenario que eligen es La Ventana, una playa en Baja California Sur donde sucede este fenómeno natural, que es muy popular entre los viajeros y los amantes del kitesurf.


TE PUEDE INTERESAR: La playa de México que parece una alberca por no tener olas, es perfecta para nadar sin temor y acaba de ganar un premio
La Ventana, la playa de Baja California Sur donde ocurre la migración de rayas
La Ventana se ha convertido en un punto clave para la migración de rayas mobula que llegan ahí cada año, especialmente durante el invierno y la primavera – de marzo a junio –. Esta playa mexicana que combina el desierto con el Mar de Cortés, recibe a miles de ejemplares marinos que vienen del océano Pacífico tropical y de islas como Galápagos, Cocos y Malpelo.

El motivo por el que miles de rayas mobulas llegan a México
Las rayas mobula llegan a México por dos razones importantes: para alimentarse y reproducirse. Se estima que durante su llegada se alimentan de plancton, se agrupan y se reproducen. Durante su visita, esta especie marina tiene uno de los procesos migratorios más impresionantes del mundo. Pues realizan saltos acrobáticos fuera del agua que miden hasta dos metros de altura, llenando de asombro a los presentes.

TE PUEDE INTERESAR: Esta temporada de frío explora un lugar caluroso en Veracruz con cascadas y pozas de agua cristalina para nadar
De marzo a junio: la mejor época para ver rayas en Baja California Sur
La mejor temporada para ser testigos de la migración de rayas en La Ventana es de marzo a junio, en plena primavera. En invierno llegan a la costa y se agrupan, pero durante los días de calor se dejan ver en el mar abierto. Saltan y se alimentan en la superficie. Para vivir esta experiencia hay diferentes agencias de turismo que hacen está expedición comoGluup y Cabo Adventures.

Ambas ofrecen el traslado – ida y vuelta – y prestan el equipo necesario como el traje de snorkeling. Además se recomienda llevar traje de baño y bloqueador solar. Toda la experiencia tiene una duración de seis horas y se puede nadar y hacer snorkel junto con las rayas, ya que no son agresivas con los humanos. Eso sí, hay que respetar su entorno y no molestarlas.

¡Viajen, disfruten y compartan!
