¿Sabías que el estado de Sinaloa también es el hogar de Pueblos Mágicos? A menudo tenemos la creencia de que este estado de la República Mexicana solo tiene como atractivos turísticos a Culiacán, Los Mochis y Mazatlán —un sitio popular por sus playas paradisíacas—, sin embargo esto no es así. Ya que en la región noroeste yace Mocorito, el Pueblo Mágico de Sinaloa que alberga un poblado repleto de casonas coloridas, una plazuela que irradia alegría con el retumbar de sus tambores y la música de banda, así como sus atractivos y esa gastronomía tan propia.
TE PUEDE INTERESAR: Este pueblo es el oasis de los quesos en el Estado de México y por si fuera poco está repleto de cascadas
Mocorito se encuentra enclavado entre los cerros de Batamote, la sierra de Baragua y Capirato. Se localiza a tan solo una hora y 40 minutos de Culiacán y Los Mochis y a tres horas y 45 minutos de la ciudad mazatleca. Su nombre proviene del vocablo ‘cachita’ y se traduce como ‘lugar de gentes que hablan un dialecto de lengua cachita’ o ‘donde habitan los indios mayos o mocoritos. Esta región se unió al programa de Pueblos Mágicos en 2015, gracias a su belleza arquitectónica y a los sitios naturales que se ubican a su alrededor. Además también es catalogada como ‘la cuna del chilorio’ un plato típico sinaloense.
Qué ver en Mocorito, el Pueblo Mágico de Sinaloa
Alrededor de este Pueblo Mágico existen una serie de atractivos que nutren el legado histórico y cultural de Mocorito. Si te encuentras en este destino comienza tu visita recorriendo la Plaza Miguel Hidalgo, pues alrededor de este lugar se albergan más de 80 casonas consideradas patrimonio histórico, al igual que el Templo de la Purísima Concepción.
Museos en Mocorito
Este destino se caracteriza por albergar varios museos y sitios culturales. Date la oportunidad de conocer el mural Mocorito Ateneo Sinaloense, La Casa de los mil cuadros, el Museo de Historia Regional y la zona arqueológica La Estancia. Asimismo y si tienes tiempo visita el Parque Alameda –hay juegos infantiles, espacios deportivos y una plaza–, Fábrica Napo y el Chilorio Express.
TE PUEDE INTERESAR: Si caminas por este cañón en México serás recompensado por sus bellas albercas naturales de agua dulce
Campo de girasoles
De enero a marzo Mocorito se pinta de amarillo para presentar un espectáculo visual llamado el Laberinto de los Girasoles o –Campo de los Girasoles–. A lo largo y ancho de cuatro hectáreas contemplarás la belleza de estas flores e incluso podrás tomarte cientos de fotos. Cada año cambia de locación así que debes estar atento a principios de año.
Mocorito, el Pueblo Mágico de Sinaloa con rica comida
No te puedes ir de Mocorito sin antes haber probado la gastronomía que hace único a este Pueblo Mágico de Sinaloa. ¿Sabías que el chilorio es el plato típico de esta región? Este plato se caracteriza por estar elaborado con carne de cerdo desmenuzada guisada con chile ancho, pasilla, ajo, comino, orégano y sal. También es muy común la paloma empanizada, al igual que los dulces los jamoncillos, la machaca y el chorizo.
Música, artesanías y un poco más
Si has visitado otra ciudad de Sinaloa sabes que este estado se caracteriza por su música de banda, así que ya está por demás decirte que en este pueblito también encontrarás agrupaciones tocando los éxitos de las bandas sinaloenses. Ahora bien si quieres hacer un poco de shopping los viernes se pone una plaza donde encontrarás artesanías, trabajo de alfarería y madera tallada, así como ollas, macetas de barro y hasta jarrones. También hay música en vivo y puestos de comida.