Hay que hablar de estos murales que puedes admirar mientras te comes una dona (solía ser un laboratorio, pero ahora es un restaurante de comida rápida)

En los últimos días, las imágenes de los enormes murales en la sucursal de Tim Hortons de General Anaya en la CDMX se han viralizado en internet. Y no es para menos, pues se trata de obras monumentales que cubren buena parte del interior y de la fachada del edificio. Aunque visitarlos está al alcance de todo el mundo, conocer su historia va más allá de lo anecdótico. Te invitamos a leer esta nota, y después ir a descubrir esta joya del muralismo mexicano que hoy es un lugar de comida rápida.

Foto: Elena Eguiarte Pardo
murales tim hortons general anaya
Foto: Elena Eguiarte Pardo

Te puede interesar: Este podría ser el mercado más bonito de la CDMX: sus paredes están llenas de murales de alumnos de Diego Rivera y muy pocos lo conocen

¿Por qué hay murales en el Tim Hortons de General Anaya?

Primero que nada, surge una pregunta: ¿por qué hay murales en un lugar de comida rápida? La respuesta es simple: porque los murales estuvieron ahí antes de que Tim Hortons siquiera abriera sus puertas en Canadá en 1964. Y es que el artista José Chávez Morado los realizó por encargo para los Laboratorios CIBA en la década de 1950. De hecho, las obras llevan por título Magia y ciencia médicas, salud, enfermedad e Historia de la medicina prehispánica, haciendo alusión al uso original del edificio.

murales Laboratorios CIBA
Foto: Elena Eguiarte Pardo
tim hortons general anaya
Foto: Elena Eguiarte Pardo

Te puede interesar: Ruta de murales en la CDMX (y no, no solo son de Rivera, Orozco y Siqueiros)

¿Quién pintó los murales de los Laboratorios CIBA de Tlalpan?

Como ya mencionamos, los murales que hoy decoran el Tim Hortons de General Anaya son obra del artista José Chávez Morado, originario de Guanajuato. Fue el arquitecto Alejandro Prieto quien le encargó estos murales colosales para decorar tanto la fachada como el interior de los Laboratorio CIBA en la década de 1950. En vida, Chávez Morado expresó que lo que más le gustaba sobre el muralismo era la cercanía con la gente: ‘a fuerza de verlos y convivir con ellos, parece que no los tomamos en cuenta, pero lo cierto es que están ahí y que sin ellos nuestra vida sería distinta’. Hoy en día, los laboratorios se han convertido en un centro comercial con gimnasio, bodegas y cafeterías, reforzando aun más ese vínculo cotidiano.

Los murales que decoran el Tim Hortons de General Anaya son obra del archista José Chávez Morado
Los murales que decoran el Tim Hortons de General Anaya son obra del archista José Chávez Morado. Foto: Elena Eguiarte Pardo

En la misma época en la que hizo los murales de los Laboratorios CIBA, José Chávez Morado trabajó en la producción de otros treinta murales, entre los que destacan El retorno de Quetzalcóatl, la conquista de la energía y La ciencia del trabajo en Ciudad Universitaria, y otros más en el Museo Nacional de Antropología, el Centro Médico Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

El retorno de Quetzalcóatl mural
El retorno de Quetzalcóatl. Foto: DGCS Unam

¡Disfruten y compartan!

Dirección: Calz. de Tlalpan 1779, San Diego Churubusco