Aunque bien se dice que no hay nada como el original –ya sea que se hable de artículos, recetas, o inclusive monumentos históricos–, en ocasiones existen destinos cuya increíble similitud con atractivos turísticos internacionales es casi imposible de pasar por alto. Tal es el caso de la que se conoce popularmente como Muralla China de México, ubicada en uno de los Pueblos Mágicos más lindos de Puebla y imprescindible para quienes se consideren amantes del senderismo y los escenarios montañosos. ¡Sigue leyendo para descubrir dónde está!
Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerada como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, la Muralla China es uno de los destinos más espectaculares en todo el mundo, una antigua fortificación construida hace miles de años y con más de 21,000 kilómetros de longitud. Sabemos que no siempre se puede viajar hasta China para conocerla, por lo que en esta ocasión te contamos más sobre la que se considera como la Muralla China de México.
Hablamos nada más y nada menos que de la Gran Cruz Celestial, ubicada en el Pueblo Mágico de Xicotepec y compartiendo algunos de los escenarios más espectaculares hacia la Sierra Norte de Puebla. Si bien su extensión es mucho menor a la que se puede encontrar en la Muralla China –1,460 metros para ser exactas–, su apariencia y sus senderos con escalones de piedra hacen que muchas personas la comparen con la Maravilla del Mundo Moderno.
Llegar a la Gran Cruz Celestial es bastante sencillo, ya que su espacio se encuentra adaptado para su visita turística, por lo que se encuentra abierto al público en general y alberga diversos comercios de artesanías locales, zonas de descanso, restaurantes, entre otros. Cabe destacar que la Muralla China de México cuenta con un precioso mirador de cristal en la cima del cerro del Cojolico, punto imperdible para apreciar algunos de los paisajes más espectaculares hacia el Pueblo Mágico y desafiar todos los miedos a las alturas, ya que su piso de cristal es completamente transparente y hace sentir a sus visitantes como si caminaran en el aire.
Vale la pena aprovechar el viaje hasta este atractivo turístico para conocer los demás puntos de interés de Xicotepec, uno de los Pueblos Mágicos más especiales de Puebla, con un increíble encanto natural y gastronómico. Por su ubicación estratégica sobre las montañas, su territorio es conocido por la producción del café, que puede disfrutarse en sus diversas cafeterías, fincas e inclusive centros culturales dedicados a compartir información sobre su cultivo.