La CDMX cuenta con muchos puntos icónicos, y uno de ellos es La Estela de Luz. Ubicada sobre Avenida Paseo de la Reforma, esta impresionante estructura se ha convertido en uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad, representando parte de la historia e identidad de México desde hace más de 10 años. Además de su función estética, alberga un museo subterráneo dedicado a la cultura digital. ¿Lo mejor de todo? La entrada es completamente gratuita.
Si bien su nombre oficial es Monumento al Bicentenario de la Independencia Nacional, este sitio conmemorativo se conoce más como La Estela de Luz, compuesta por un grupo de columnas de acero que por las noches se iluminan y ofrecen un espectáculo único. Además de ser uno de los monumentos más representativos en la CDMX, también alberga un centro cultural oculto en un espacio subterráneo.
Hablamos del Centro de Cultura Digital, un sitio dedicado a la exploración de diversas manifestaciones culturales, sociales, políticas y económicas relacionadas con el mundo digital. Se ubica bajo la emblemática Estela de Luz, ofreciendo una variedad de exposiciones, eventos y actividades que exploran la interacción entre la creatividad y la tecnología; aunado a esto, también cuenta con un programa de cine donde constantemente se exhiben películas, documentales y demás producciones.
TE PUEDE INTERESAR: 6 museos en la CDMX que ningún amante del diseño se puede perder
Las exposiciones de este museo bajo La Estela de Luz se pueden consultar desde su sitio web, y cambian en conjunto con su programa de actividades. Encontrarás una amplia gama de talleres, conferencias y eventos que abordan temas relevantes en el ámbito de la cultura digital –desde programación y diseño hasta realidad virtual y arte generativo–, al igual que espacios para que artistas, creativos y emprendedores digitales colaboren y compartan ideas.
Su programa de Cine más allá ofrece una cartelera de cine y performance experimental, en donde se consideran aspectos como las condiciones óptimas para le diálogo y la búsqueda de narrativas que vayan más allá de lo hegemónico. Sin duda alguna, visitar el museo y descubrir las actividades del Centro de Cultura Digital será una forma bastante remunerante de descubrir el atractivo cultural en La Estela de Luz.