El Museo Jumex es reconocido por ser una plataforma dedicada a exponer al arte contemporáneo en México. Desde que abrió sus puertas en 2013, a través de sus exposiciones y publicaciones ha logrado establecer su objetivo que fue el construir un vínculo entre las piezas y el público. Una de sus exposiciones que más ha cautivo es la Gabriel Kuri, la primera presentación a gran escala del artista mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que debes saber de la nueva Cineteca Nacional de las Artes (funciones gratuitas y salas 3D)
‘Pronóstico’ es el nombre de esta exhibición que pone en retrospectiva el trabajo de Kuri en los últimos 10 años. También puede catalogarse como el registro de su propia experiencia ya que, de acuerdo con el artista, sus obras tienen la capacidad de prever información y, a su vez, predecir lo que viene.
La muestra incluye más de 50 obras, entre ellas tres completamente nuevas y, el resto se comprenden del trabajo que Gabriel ha hecho en el taller, así como las distintas colaboraciones con artesanos, con procesos industriales y con proyectos de sitios a lo largo de este tiempo. En esta exhibición, las esculturas de Kuri contienen referencias a modelos extraídos de diferentes campos como: la economía conductual, meteorología, vulcanología, pruebas de productos y el sistema crediticio.
TE PUEDE INTERESAR: Estos museos con cafetería son perfectos para quedarte a platicar después de la exposición
Para Gabriel Kuri, cada uno de estos campos sirve para identificar, analizar, crear y diferir el valor y riesgo a futuro. En la muestra cada pieza es significativa y se presenta entre signos y objetos, afecto y efecto, impulsos psicológicos y sistemas racionales. Cada uno de estos elementos crean la relación entre su obra y el legado del surrealismo y el formalismo modernista, generando una crítica a nuestra forma de consumo y gasto
Cada una de sus obras se caracteriza por su ligereza y humor visual. Para esta exposición, Kuri utilizó materiales resistentes y duraderos como el concreto, piedra, metal y plástico. Por otro lado, la curaduría de Pronóstico estuvo a cargo de Kit Hammonds y tiene como finalidad crear un hilo conductor entre la idea del arte como predicción. La exposición estará disponible hasta el 15 de octubre 2023.