Hay museos bonitos, otros llenos de historia, y unos pocos verdaderamente extraordinarios. En esta categoría clasificamos al Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Ubicado dentro del Parque Tangamanga, a solo 15 minutos en coche del centro de San Luis Potosí, es, sin duda, una de las mayores atracciones del estado. Lo extraordinario de este museo es que además de sorprenderte por su diseño arquitectónico, es un espacio interactivo y emocionante donde aprendes sobre los avances de la ciencia, el arte y la tecnología de manera única. Es decir, un lugar que te cautiva desde el primer vistazo, pero donde además aprendes y te diviertes al mismo tiempo.
Te puede interesar: No es un castillo irlandés, este edificio en México fue una cárcel y hoy es un centro artístico
Un laberinto de cactus en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes
El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes es una obra del arquitecto Ricardo Legorreta, inaugurado desde 2008. La razón de su nombre es porque en el centro destaca un laberinto de cactus que regala hermosas postales gracias al contraste entre los tonos de los cactus y los edificios naranjas del lugar. El diseño del museo está inspirado en las antiguas haciendas potosinas que solían tener un patio central, y es por eso que las salas de exhibición se ubican alrededor de este espacio. En el jardín también destaca una gran torre de 32 metros, se trata de un observatorio equipado con un telescopio para la observación estelar. Además, las azoteas del museo han sido tratadas como jardines donde se conservan plantas regionales, reforzando así el vínculo con el entorno natural.
Salas interactivas y esculturas monumentales
Alrededor del patio se encuentran cinco salas temáticas que ofrecen un recorrido muy diverso, cada una centrada en un tema distinto: Redes y conexiones, Desde el espacio, En la naturaleza, Hacia lo imperceptible y una más de exposiciones temporales. Cada una está pensadas para que interactúes con ellas, haciendo del aprendizaje una experiencia práctica donde podrás descubrir, experimentar y sorprenderte en cada sala. Además, tanto en las salas como en los pasillos, se encuentran esculturas monumentales que muestran el diálogo entre la ciencia, el arte y la tecnología. Por ejemplo, el ‘Pasaje de cedro rojo’ del artista japonés Kiyoto Ota, hecho completamente de madera, que te transporta a un bosque de cedro. En la sala de Naturaleza, destaca una obra en el techo llamada ‘El Río vivo’, que representa cómo veríamos un río desde abajo hacia arriba. También está ‘El poliedro’ de Ricardo Regazzoni, una pieza inspirada en la proporción áurea.
Un museo de vanguardia en San Luis Potosí
Además de las salas, el laberinto y el observatorio, el museo cuenta con una sala de cine, un teatro al aire libre, una cafetería y una tienda con souvenirs del museo. También ofrecen talleres para fomentar el conocimiento científico. Gracias a su arquitectura innovadora y el contenido único de sus exhibiciones, este museo coloca a San Luis Potosí a la vanguardia de la escena científica y cultural. La entrada general cuesta $60 por persona, y está abierto de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas. No te lo pierdas la próxima vez que visites San Luis Potosí.
Dirección: Blvd. Antonio Rocha Cordero S/N, Tierra Blanca, San Luis Potosí
Página: museolaberinto.com
¡Un museo de vanguardia en San Luis Potosí!