La CDMX cuenta con una cantidad de museos sorprendente, considerándose inclusive como una de las ciudades con más museos en todo el mundo, lo que le brinda un patrimonio cultural digno de descubrir. No es sorpresa que muchos de estos recintos sean poco conocidos para el público en general, en inclusive pasados por alto en el día a día; para que lo conozcas cuanto antes, aquí te contamos más sobre el museo dedicado al pulque en la CDMX, oculto a unos cuantos pasos del Palacio de Bellas Artes y parada imperdible para quienes se consideren amantes de las bebidas tradicionales en México.
A unos cuantos pasos del Palacio de Bellas Artes –específicamente, a 12 minutos caminando– se encuentra el Museo del Pulque y las Pulquerías, un espacio dedicado al pulque mexicano. Labora bajo el propósito de rendir culto a la tradición del pulque en México, esto a través de salas de exposición en las que se narra más sobre la historia, importancia y el proceso de elaboración de esta bebida ancestral, así como un sitio donde disfrutarla en su versión más auténtica.
La historia del pulque en México se remonta hasta las civilizaciones precolombinas, cuando diversas poblaciones consideraban a este fermento del aguamiel como bebida sagrada, usualmente asociada con deidades prehispánicas y festividades especiales. El que se considere como parte integral de la identidad mexicana hace de este museo un centro cultural bastante especial, ya que permite descubrir en su totalidad los secretos de la bebida más tradicional en todo el país.
Es uno de los museos cerca de la Alameda Central en la CDMX que permite a sus visitantes tener una experiencia dinámica, ya que ofrece visitas guiadas en las que un profesional irá narrando cada elemento en su exposición –se tiene que hacer reservación previa–. Además, el museo alberga también la Pulquería Panana, donde se podrá disfrutar una selección artesanal de pulque y curados, elaborados a por jicareros que llevan años en el negocio, muchos de ellos dueños de algunas de las pulquerías más tradicionales en la CDMX.
Aunado a esto, hay una pequeña sala en la que conocer más sobre una de las especies más importantes de Xochimilco: los ajolotes. Ésta se inauguró recientemente y, si bien está poco relacionada con el pulque, sí ahonda en la importancia de aprender sobre las especies y elementos representativos de México. Sin duda alguna, visitar el Museo del Pulque y las Pulquerías será una experiencia única en el Centro Histórico de la CDMX.