Cuando se habla de museos, la primera idea que viene a la mente de muchas personas es una sala llena de exposiciones con filas inmensas, en donde el público invierte una gran cantidad de tiempo parado frente a una obra de arte. Sin embargo, los museos son mucho más que admirar pinturas o esculturas, pues se pueden encontrar múltiples opciones donde interactuar – e incluso disfrutar – un poco más en compañía de niños, jóvenes o cualquier persona dispuesta a pasar un buen momento.
Hoy te queremos recordar que no todos los museos giran en torno a lienzos y figuras históricas, pues al hablar de gastronomía, también se puede considerar un arte de tipo culinario, que se puede conocer tanto en restaurantes como en recintos culturales. A continuación te compartimos algunos museos gastronómicos en CDMX que no puedes dejar de conocer.
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 10 de los museos más bonitos y sorprendentes en todo México
Mundo Chocolate Museo
Este es el primer museo dedicado al chocolate en Ciudad de México, y uno de los museos gastronómicos en la CDMX que más nos encantan. Aquí te adentrarás en un viaje sensible a través de múltiples salas de exposición en donde conocerás todo respecto a la historia de la planta de cacao, así como la transformación que ha tenido hasta el día de hoy. Uno de sus ‘must’ – mismo que cautivará tu sentido del olfato – es su sala de esencias, en donde se te presentará al chocolate en sus múltiples versiones y con una infinidad de sabores. Al final del recorrido tendrás oportunidad de visitar su chocolatería para deleitar a tu paladar con un exquisito chocolate.
Dirección: C. Milán 45, Cuauhtémoc.
Sitio web: mucho.org.mx
Vinícola Urbana
Nos referimos a Vinícola Urbana, un precioso viñedo ubicado en un rooftop de Polanco. A través de su recorrido podrás conocer todo respecto a la historia del vino en México, así como información sobre la crianza, barricas y algunas de las características más relevantes del vino. Para cerrar con broche de oro, podrás disfrutar de una experiencia inmersiva donde presenciarás todo el proceso que conlleva esta deliciosa bebida.
Dirección: Masaryk 29, Polanco.
Sitio web: Facebook
MUTEM Museo del Tequila y el Mezcal
Sin duda, este museo gastronómico en la CDMX es uno de los lugares que tienes que agregar a tu bucketlist si lo tuyo es disfrutar de los destilados de agave y un excelente ambiente. En la primera planta, encontrarás una exposición en donde te hablarán de la producción del tequila y mezcal, así como su evolución en conjunto con la historia de la Plaza Garibaldi, uno de los lugares más visitados en la capital. En la segunda planta hallarás un restaurante bar donde disfrutar de una vista panorámica a la plaza, escuchando música de fondo mientras degustas de una de sus tantas colecciones de tequila y/o mezcal.
Dirección: Plaza Garibaldi, Centro.
Sitio web: mutemgaribaldi.mx
Nuestra Cocina Duque de Herdez
A través de un paseo por el tiempo, en este museo podrás adentrarte en la historia de la cultura gastronómica mexicana. Dentro de sus salas de exposición no sólo podrás conocer la evolución del arte culinario mexicano, sino también te divertirás con sus múltiples actividades y dinámicas, todo mientras aprendes y disfrutas de un agradable momento. No dudes en visitar este lugar y deléitate con el magnífica sazón mexicano.
Dirección: Seminario 18, Centro Histórico.
Sitio web: fundacionherdez.com
Instituto del Arte Mexicano del Azúcar
Fundado en 1959, el Instituto del Arte Mexicano del Azúcar uno de los museos gastronómicos en CDMX más dulces, ya que exhibe una colección de 100 piezas entre las que destacan esculturas, figuras, que en el pasado fueron utilizadas para decorar pasteles de una forma magnífica. De igual forma, permite a sus visitantes observar utensilios de cocina antiguamente empleados por la artista y maestra Marithé de Alvarado – repostera y escultora mexicana -, como batidoras, mesas, materiales y más.
Dirección: Av. Cuauhtémoc 950, Narvarte.
Sitio web: Facebook
Redacción: Juan Carlos García Amezcua