México es considerado como el segundo país con más museos en Latinoamérica, sólo por debajo de Brasil que ocupa la primera posición, mientras que el Reino Unido lleva la delantera sobre los demás países de Europa. Algunos de ellos se ubican dentro de la capital, trayendo consigo piezas de arte de grandes pintores y sobre todo muy reconocidas, pero también existen algunos cuya propuesta está fuera de serie. Por ello, aquí te presentamos los 5 museos más raros de la CDMX que debes visitar.
Museo de Ripley
En pleno corazón de la colonia Juárez se ubica uno de los museos más raros de la CDMX. Se trata del Museo de Ripley, un espacio que, desde hace años se ha dedicado a mostrar las cosas y personas más asombrosas del mundo. Tal como sucede con las mujeres Paduang o las ‘mujeres jirafas’–una tribu que desde temprana edad alargan sus cuellos con pesados anillos de latón que llegan a medir hasta 30 cm de largo. O que tal el hombre más alto del mundo que mide 2.51 metros. Cabe destacar que también tiene sedes en Veracruz y Guadalajara y lo que alberga es sumamente increíble.
Dirección: Londres 4, Juárez
Teléfono: 55 5546 7670
Sitio web: museodecera.com.mx
Museo del Juguete Antiguo
En 2008 abrió otro de los museos raros o poco usuales en la CDMX. Lleva por nombre el Museo del Juguete Antiguo y su intención es exhibir la historia del juguete mexicano a través de sus seis salas divididas en lucha libre, juguetes antiguos y tradicionales, de colección de la época industrial, muñecas, barbies, carritos y robots por mencionar algunos. Aquí podrás pasear y reconocer los juguetes de tu infancia, además es una excelente opción de museos para ir con niños. Adicionalmente cuentan con tres salas para exposiciones temporales y una tienda.
Dirección: Calle Dr. Olvera 15, Doctores
Sitio web: @museodeljuguete
Museo de Cera
A un costado del Museo de Ripley se encuentra otro de los museos raros de la CDMX: el Museo de Cera. Aquí es posible encontrar personalidades del ámbito político y de entretenimiento como actores, actrices, cantantes, directores de cine y hasta deportistas de México y el mundo. Lo sorprendente aquí es el gran parecido que estas esculturas tienen con las verdaderas celebridades, además de su trabajo y tallado que lleva bastante tiempo de preparación. Dentro de las instalaciones se encuentra una cafetería, dulcería y un espacio en donde podrás realizar tu propia mano de cera.
Dirección: Londres 4, Juárez
Teléfono: 55 5546 7670
Sitio web: museodecera.com.mx
Museo Nacional de la estampa
Probablemente el Museo Nacional de la Estapa es otro de los sitios culturales poco convencionales dentro de la capital y, sin duda es uno de los museos que debes conocer si estás cerca de la Alameda Central. Pues su objetivo es acercar al visitante y difundir la producción gráfica de artistas mexicanos y extranjeros, además de reunir, conservar, investigar y documentar las obras que provienen de las disciplinas artísticas como el grabado y la estampa. Este museo se fundó el 17 de diciembre de 1986 por decreto presidencial y aunque han pasado 38 años desde su inauguración aún conserva más de 12 mil piezas de diferentes temas y enfoques.
Dirección: Av. Hidalgo 39, Centro Histórico
Teléfono: 55 8647 5220
Sitio web: munae.inba.gob.mx
Museo de la caricatura
El Museo de la caricatura es considerado como otro de los museos raros de la CDMX, pues a diferencia de exhibir obras de arte renacentista, este lugar presenta obras realizadas por caricaturistas mexicanos a lo largo de este tiempo, así como datos importantes sobre cada uno de ellos. Una vez aquí conocerás el arte, humor y la crítica que una simple caricatura desafió como forma de expresión. Desde entonces, hay exposiciones permanentes llamadas ‘La caricatura en la historia’ y la ‘Historia de la caricatura’, que a su vez se divide en periodos representativos de México.