Con lo increíble de los avances tecnológicos, a veces no es necesario viajar a otras partes del mundo para apreciar paisajes y monumentos históricos internacionales, ya que estos se convierten en una realidad virtual gracias a exposiciones y demás experiencias inmersivas. Para aquellas personas cuyo viaje a París permanece como parte de su Bucket List –y en realidad, para todo amante de la belleza arquitectónica en Francia–, llega ‘Notre-Dame en México. Visita Aumentada‘. Se trata de una exposición de realidad aumentada que viaje a través de la historia de Notre Dame en París.
TE PUEDE INTERESAR: Los museos más bonitos de París (para apreciar el arte y tomar fotos increíbles)
Como una colaboración especial entre Grupo L’Oréal México, el Museo Franz Mayer y la start-up francesa Histovery, llega ‘Notre-Dame en México. Visita Aumentada‘ como una exposición de realidad aumentada en 360°. Su propósito es compartir un viaje por el pasado, presente y futuro de la Catedral de Notre Dame en París, esto con una proyección que recorre 850 años de historia mediante salas interactivas, realidad aumentada, exposición de piezas francesas e inclusive un ciclo de conferencias.
De acuerdo con Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer: ‘Notre-Dame en México. Visita aumentada es importante para nosotros porque nos permite tener nuevos lenguajes y herramientas para que las audiencias no especializadas puedan encontrarse de manera cercana con la información de la construcción y los oficios detrás de una edificación como Notre-Dame e, incluso, a partir de la desgracia del incendio, conocer de una manera lúdica y cercana los procesos que las y los especialistas en conservación y restauración han realizado para la recuperación de un ícono a nivel mundial como este. Esta visita aumentada inicia con una nueva ruta de trabajo permanente en el museo, en donde se incorporará innovación y tecnología en nuestra oferta expositiva y programa público‘.
TE PUEDE INTERESAR: Viaja al futuro a través de esta exposición en el Museo Jumex (plan perfecto para el ‘finde’)
La exposición ‘Notre-Dame en México. Visita Aumentada‘ estará disponible para acceso público desde el 19 de octubre de 2023 hasta febrero de 2024, y es apenas el inicio de una muestra que visitará 15 ciudades de cuatro continentes distintos. En ella, sus visitantes podrán navegar a través de un HistoPad, esto para escanear 21 ‘puertas del tiempo‘ y conocer aspectos importantes de la Catedral de Notre Dame en París, desde la colocación de su primera piedra hasta su incendio trágico en 2019.
Cabe destacar que las reconstrucciones que aparecen en el HistoPad se realizaron por un comité científico para mantenerse lo más parecido a la estructura original de la Catedral y transportar auténticamente Notre Dame a México. Vale la pena complementar la visita de alguna de sus conferencias en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía –ENCRyM–, ya que se abordarán temas como la tecnología aplicada a la conservación del matrimonio, así como demás charlas de temática francesa.