¿Te molesta tener que gastar dinero cada vez que quieres salir a bailar? ¿Te sientes juzgado por no bailar ‘tan bien’ como otros? ¿Crees que necesitas beber algo para animarte a bailar? ¿O tal vez no tienes con quién ir? Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas, la Nueva Red de Bailadores de la CDMX tiene la solución. Este colectivo tiene un objetivo claro: promover el baile libre, sin costo, sin alcohol, sin juicios y, lo más importante, sin acoso. Un espacio seguro, divertido y sin presiones donde puedes expresarte como quieras. Así que, si estás buscando dónde bailar en CDMX, sigue leyendo y descubre esta comunidad que está revolucionando los bailes en la capital.
Te puede interesar: Lugares para ir a bailar con tus amigos y pasarla increíble en la CDMX
Dónde bailar en CDMX con la Nueva Red de Bailadores
La Nueva Red de Bailadores es un movimiento súper interesante en la Ciudad de México. Nació de la inquietud de un par de DJs que se cansaron de tocar en fiestas donde la gente no bailaba. Ellos querían crear un espacio donde la gente pudiera liberarse y expresarse a través del baile. Así que decidieron organizar reuniones donde no hubiera alcohol, drogas ni dinero, solo baile libre. Comenzaron en casas, con grupos pequeños de unas cinco personas, pero pronto más y más gente se unió a la propuesta. Se hicieron de bocinas más grandes, gracias al apoyo de la comunidad, hasta que un día ya no cabían en ninguna casa. Fue entonces cuando buscaron espacios al aire libre para seguir bailando, y lograron un acuerdo con el Fideicomiso de la Ciudad de México para organizar bailes libres en el centro. Así, dieron vida a una nueva forma de apropiarnos de los espacios públicos de la ciudad.
¿Cómo funciona la Nueva Red de Bailadores?
El colectivo, formado completamente por voluntarios, elige un lugar como pueden ser plazas o parques públicos, museos y centros culturales. Reúnen a varios DJs y organizan sesiones de hasta cinco horas de puro baile. Cada hora cambia el DJ, aportando un ritmo diferente, lo que permite que todo tipo de personas, desde niños en brazos hasta adultos mayores, puedan unirse a brillar en la pista. Es el plan perfecto para bailar lo que quieras, como quieras, y sin presiones. Aquí no se cobra nada y no se vende nada. Generalmente, realizan uno o dos bailes al mes, y algunos de los lugares donde han hecho estos eventos son el Museo de Arte Moderno, el Museo Anahuacalli, la Alameda Central, el Museo San Ildefonso, el Faro Cosmos y varios Pilares.
Bailes libres para todos en la CDMX
A esta iniciativa se han unido otras comunidades y colectivos que también comparten la pasión por el baile y la expresión corporal. Han llegado grupos que andan en bici, o quienes patinan, lo que ha hecho que el movimiento crezca de manera exponencial. Si te gusta bailar y quieres conocer gente nueva, te recomendamos que te unas. No te preocupes, nadie va a pensar que estás loco ni se va a asustar, no hace falta ser un experto en baile y todos son bienvenidos. Además, es súper beneficioso para tu cuerpo y tu mente. Es una oportunidad de reconectar con libertades que quizá habías perdido y de conectar con otros de una forma diferente. Todos los eventos son gratuitos y fomentan un ambiente sano y respetuoso. Para no perderte ninguno, sigue a la Nueva Red de Bailadores en Instagram, donde anuncian los eventos y la forma de participar.
Página: @nuevareddebailadores
¡A bailar se ha dicho!