Uno de los grandes descubrimientos de este 2023, son los nuevos tres Pueblos Mágicos de Guadalajara. Tres lugares que muestran lo mejor de este bello estado, desde el folklore de mariachi hasta sitios naturales llenos de encanto y aguas termales que te reconfortan. Si eres fan de `Pedro Páramo’, aquí podrás conocer el lugar que vio nacer a uno de los novelistas más importantes de México. Sin duda, un destino que vale la pena descubrir de a poco.
TE PUEDE INTERESAR: Vive la ‘Ruta del Maíz’ en este restaurante con el jardín más bonito de la CDMX
COCULA
Este encantador municipio es considerado la cuna del mariachi. Se encuentra ubicado en el occidente de México justo en la región de los Valles. Sus principales atractivos son la Plaza Principal –un espacio vibrante donde los visitantes pueden disfrutar de música en vivo y danzas folklóricas–. Este lugar es ideal para probar la deliciosa gastronomía jalisciense, otro imperdible es el Museo del Mariachi, el cual muestra el origen y la evolución del mariachi, exhibiendo trajes, instrumentos y fotografías relacionadas con este género musical. Aquí podrás tener diversas actividades de turismo de naturaleza, ya que cuenta con bosques, presas y ojos de agua en los que puedes nadar o disfrutar paseos en lancha.
SAYULA
Se encuentra en la Región Sur del estado y considerado el municipio creador de la mejor cajeta del país, además de ser la cuna de los cuchillos Ojeda, provenientes de una familia con 14 generaciones de herreros. Entre los lugares imperdibles está la Casa de Cultura de Juan Rulfo, el Museo de Arte Sacro y el centro histórico. Sus coloridas fachadas y su arquitectura colonial, es parte de su encanto. La Plaza Principal, está rodeada de elegantes edificios históricos, que son parte de los imperdibles en tu visita a Sayula. Este bello Pueblo Mágico fue hogar del famoso novelista Juan Rulfo.
TE PUEDE INTERESAR: Este hotel ecuestre en Querétaro tiene árboles dentro de tu habitación (amarás su arquitectura colonial)
TEMACAPULÍN
Este pintoresco municipio ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón, en la región Altos de Jalisco, a unos 90 minutos de Guadalajara, es conocido por sus aguas termales y sus calles empedradas que le dan un toque colonial único. Entre los sitios de interés destacan río Verde, un lugar de ambiente boscoso, mantos de cedros, fresnos y pastizales, ideal para practicar hiking y senderismo. También encontrarás las ruinas del panteón viejo, un lugar con vistas panorámicas de los Altos de Jalisco. Otro lugar imperdible por su historia es el templo dedicado a la virgen de los Remedios, un recinto del siglo XVIII, estilo colonial. Aquí también encontrarás fincas de la misma época, como las Casas Reales.