La tradición de las ofrendas de muertos se remonta a la época prehispánica, cuando la muerte existía en la cosmovisión de las comunidades no como un punto final o un ente extraño que viene para llevarse irremediablemente a nuestros seres queridos, sino como una etapa más del ciclo de la vida. Los altares son tradiciones complejas, repletas de símbolos que es importante conocer y respetar para poder preservar nuestra cultura. Elementos como el agua, el copal, la sal, el papel picado, el mantel blanco, las velas, las flores de cempasúchil, las fotos y, por supuesto, la comida, son indispensables en cualquier altar, pero siempre se le puede dar un giro creativo sin sacrificar la autenticidad. Aquí te dejamos cinco elementos diferentes para tener la ofrenda de muertos más original este año.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: 7 ‘spots’ en la CDMX con postres de Halloween y Día de Muertos
CERERÍA MEXICANA
Uno de los elementos indispensables en cualquier ofrenda de muertos son las velas, pues su flama simboliza la guía para que las almas de nuestros seres queridos encuentren el camino de regreso a su antiguo hogar. Aunque cualquier vela o veladora basta para cubrir este rubro, el arte de la cerería mexicana es una belleza y puede llevar tu altar al siguiente nivel. Uno de los pueblos más famosos por su arte en cera —no muy lejos de la CDMX— es Tenango del Valle, en el Estado de México. Sin embargo, también puedes encontrar diseños increíbles en tiendas como Proyecto Rufina y Cerería de Jesús.
SITIO WEB: proyectorufina.com / cereriadejesus.com
CALAVERAS DE BARRO
La tradición alfarera en México es vastísima y milenaria, y esta práctica se desarrolla con maestría en prácticamente todo el país. Las calaveras en la ofrenda de muertos aluden, precisamente, a la cercanía y cotidianidad de la muerte que ronda entre nosotros en el día a día, no como un ente extraño, sino familiar. Las clásicas calaveritas de chocolate, amaranto y azúcar son una gran opción para adornar los altares —sobre todo si hay niños o amantes del dulce entusiastas por devorar la decoración una vez terminadas las fiestas—, pero si buscas una opción menos perecedera, las calaveras y catrinas de barro son perfectas para promover las prácticas artesanales.
SITIO WEB: tallerruizlopez.com
PORTARETRATOS DE FLORES
Por supuesto, las ofrendas de muertos se construyen alrededor del recuerdo de nuestros seres queridos que ya no están, de ahí que las fotografías sean uno de los elementos fundamentales en los altares. Por otro lado, las flores adornan y armonizan los espacios y nos recuerdan que el Día de Muertos es una fiesta. Así pues, puedes fusionar ambos elementos para enfatizar el gozo con el que recordamos a los que se han ido. Tiendas como Caralarga (en alianza con las mujeres de la Comunidad La Esperanza) y Un Jardín Propio —ambas marcas lideradas por mujeres mexicanas— tienen opciones muy lindas para darle a tu ofrenda de muertos un toque original que además puedes reutilizar cada año.
SITIO WEB: caralarga.com.mx / unjardinpropio.mx
Te puede interesar: 7 destinos de leyenda para visitar en México durante Día de Muertos
‘PAPEL PICADO’ DE TELA
Pocos elementos son tan típicos del Día de Muertos como el papel picado, que en la ofrenda de muertos representa el aire. Esta delicada obra de arte se vende por montón en cualquier mercado, pero en el taller textil —y en la tienda en línea— de Caralarga encontrarás una versión de tela de mezclilla cruda en colores neutros que matizan el impacto y los tradicionales colores vibrantes de los altares. Lo mejor de estas piezas es que son una excelente alternativa para evitar desperdicios, pues puedes guardarlas fácilmente para volver a adornar el próximo año.
SITIO WEB: caralarga.com.mx
UN RETRATO ILUSTRADO
Ninguna ofrenda de muertos está completa sin la imagen de nuestros seres queridos para honrar su memoria. La fotografía es el elemento más importante —y más personal— de todo el altar, pero también es posible repensar el medio a través del cual recordamos a nuestros familiares, y una de las maneras más innovadoras y especiales para darle un giro al elemento más clásico de tu ofrenda, es colocando una ilustración especial. Lo mejor de esta opción es que, aunque las fotografías recuerdan la imagen de una persona, con las ilustraciones se puede jugar para capturar toda su esencia. Además, es un detalle muy lindo que puedes tener en tu casa todo el año para recordar a los que ya no están.