¿Sabes por qué al tequila y al mezcal se les llama ‘bebidas espirituosas’? El término suena curioso, pero tiene todo el sentido: se cree que la destilación es como la extracción del ‘espíritu’ del agave. Tanto es así, que en México existe un lugar dedicado a estas bebidas llamado el Palacio de los Espíritus. Está en San Luis Potosí, a solo media hora del centro histórico, y si el nombre ya despierta curiosidad, verlo en medio de la carretera sorprende aún más pues parece un viejo castillo de ladrillo rojizo coronado con cúpulas. Este sitio además de ser una de las destilerías de tequila y mezcal del Grupo Corralejo; es también una tienda-museo cargada de misticismo que vale la pena descubrir.


Te puede interesar: Todos hablan del tequila y del mezcal pero la raicilla está ganando terreno y esta hacienda es el mejor lugar para probarla
La historia y el misterio del Palacio de los Espíritus
El Palacio de los Espíritus no siempre fue como lo vemos hoy. Originalmente fue una hacienda construida sobre una antigua mina que perteneció a familias españolas adineradas, lo que explica su arquitectura tan esplendorosa. Con el paso del tiempo, Tequila Corralejo lo transformó en una de sus fábricas y cavas, y le añadió un museo temático para que cualquiera pueda visitarlo. Al lugar se suma una atmósfera fantasmal, –alimentada por el propio nombre–, que lo ha rodeado de leyendas y misterio. Así que visitarlo es vivir una experiencia que mezcla historia, folklore y un toque de misticismo mexicano.


¿Qué puedes hacer en El Palacio de los Espíritus?
En el Palacio de los Espíritus lo primero que llama la atención es la cava de maduración de Tequila Corralejo, con barricas antiquísimas que parecen guardar más de una historia. Pero el lugar no se queda ahí. Uno de los espacios más visitados es el sótano, al que se desciende para entrar a una atmósfera mucho más densa, con luz tenue y un aire de misterio. Ahí se encuentran barricas viejas, antiguos equipos de destilación y un altar de muertos permanente que roba miradas. En el centro, un piano del que se dice está embrujado porque a veces ‘se toca solo’, añade el toque sobrenatural. Todo esto convierte al sitio en un escenario perfecto para recorrer y tomarse fotos únicas.



Todo lo que puedes encontrar en tu visita
En los jardines del Palacio de los Espíritus también encontrarás un cementerio temático, con lápidas y epitafios graciosos que siguen la atmósfera misteriosa pero con un toque divertido al lugar. Y claro, el sitio también funciona como punto de venta de la marca Corralejo: aquí puedes llevarte desde tequilas, mezcales y aguardientes, hasta ediciones especiales de botellas decorativas. También hay menjurjes para el mal de ojo, quesos, café, dulces regionales, artesanías, rebozos y sombreros. Si lo visitas a finales de septiembre, el 28 y 29 celebran su aniversario con catas, talleres, degustaciones, artesanos invitados y música en vivo. Abre todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y lo mejor es que la entrada es gratuita.
Dirección: Carretera Querétaro-San Luis Potosi Km 1717, Villa de Zaragoza, San Luis Potosí.
Página: tequilacorralejo.mx/es


¡Viaja, disfruta y comparte!