Hay que reconocer que el Estado de México tiene algunos de los mejores parques para liberarse un rato de la ciudad y disfrutar de un gran fin de semana en familia. Y uno que se ha hecho especialmente famoso por ser el hogar de una increíble variedad de fauna silvestre es el Parque Hermenegildo Galeana. Este parque, con sus 368 hectáreas de Área Natural Protegida, está ubicado en el municipio de Tenancingo, justo en la carretera que va hacia Ixtapan de la Sal, a aproximadamente una hora y media de la CDMX. Además de ofrecer un espacio perfecto para relajarse y disfrutar al aire libre, es uno de los pocos lugares en el país donde puedes ver de cerca lobos mexicanos, ya que alberga un Centro de Conservación y Reproducción del lobo gris.


Te puede interesar: 5 lugares para ver animales en la CDMX
Observa de cerca lobos grises en el Parque Hermenegildo Galeana
La razón por la que se creó el Centro de Conservación para el Lobo Gris Mexicano en el Parque Hermenegildo Galeana es porque el lugar tiene muchas características de un bosque, con vegetación densa, manantiales, barrancos y un clima templado-húmedo. Este centro se inauguró en 2021 con el objetivo de proteger al lobo gris mexicano, una de las especies más importantes del país y que actualmente está en peligro de extinción. El centro tiene tres áreas principales. En una, los visitantes pueden ver a los 14 lobos grises en cautiverio, en una zona controlada y segura, ideal para todas las edades. En 2023, nacieron 7 cachorros, lo que fue un gran logro para este centro. También cuenta con dormitorios y oficinas para el personal, un consultorio veterinario para atención y hospitalización, y una torre de observación dedicada a la investigación de los ejemplares. En el centro se llevan a cabo actividades clave como la reproducción, rehabilitación y pre-liberación de los lobos.

Fauna y flora diversa, la vida silvestre en el Parque Hermenegildo Galeana
Además de los lobos, el parque tiene muchas otras especies que podrás ver libremente gracias a las características de su hábitat. Podrás encontrar conejos, liebres, salamandras, tejones, zorrillos, gatos monteses y una gran variedad de aves cantoras, como gorriones, cenzontles, calandrias y tordos. El Parque Hermenegildo Galeana también está impulsando el proyecto ‘Hábitat Nocturno’, que busca proteger colonias de murciélagos insectívoros. A todo esto se suma la abundancia de plantas florales y arbustivas, y en los alrededores hay ejidos florales donde puedes comprar flores frescas para tu hogar.


Todo lo que puedes hacer en el Parque Hermenegildo Galeana
Cuando visites el parque, podrás recorrer dos senderos interpretativos, perfectos para aprender sobre la naturaleza, la cultura y el patrimonio del lugar. Uno de ellos se llama ‘La Salamandra’ y el otro te llevará por los manantiales del parque. Además, cuenta con amplias áreas verdes, palapas, asadores, juegos infantiles y zonas deportivas. Si te animas a quedarte a pasar la noche, hay cabañas disponibles para renta y una zona de camping con todo lo necesario: fogatas, sanitarios, regaderas y, por supuesto, estacionamiento y vigilancia las 24 horas. La entrada al parque tiene un costo de $35 y está abierto todos los días de 9:00 a 5:00 p.m. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer este lugar lleno de vida salvaje, a solo unos kilómetros de la CDMX!
Dirección: Km 25, Camino San Antonio Agua Bendita, Tenancingo de Degollado, Edomex.


¡Viaja, disfruta y comparte!