A tan solo dos horas y media de la ciudad colonial de Santo Domingo, se encuentra uno de los destinos turísticos más bonitos de República Dominicana. Se trata de la península de Samaná, un bello sitio cubierto de grandes montañas donde se posa la exuberante selva tropical y las playas de agua turquesa de arena suave y blanca más espectaculares del Mar Caribe. Ahí alrededor de esta región yacen dos de los tesoros naturales más emblemáticos como el Parque Nacional Los Haitises y el Salto El Limón.
Parque Nacional Los Haitises
Visitar el Parque Nacional Los Haitises y el Salto El Limón son una parada obligada si te encuentras o visitas por primera vez la Bahía de Samaná. Para llegar al parque tendrás que dirigirte al puerto marítimo en Santa Bárbara Samaná y abordar un catamarán a través de un tour. Mientras te aproximas a la bahía –un recorrido de 45 minutos–descubrirás una reserva natural protegida –o por lo menos el 60% del territorio– que te enamorará por su extrema belleza y sus espectaculares paisajes. Su nombre significa ‘tierra alta’ o ‘tierra de montaña’ debido a que se encuentra rodeada entre enormes cordilleras.
Debes saber que el Parque Nacional Los Haitises es considerado uno de los pulmones naturales más hermosos de República Dominicana, ya que abarca tres provincias principales como Hato Mayor, Monte Plata y Samaná. Durante el recorrido presta atención, ya que ahí habitan una gran variedad de especies de animales como el oso hormiguero, unos cuantos reptiles, murciélagos y hasta 100 especies de aves, entre ellas las garzas y los pelícanos marrones.
Al llegar a tierra firme –luego de que pases enormes manglares que sirven de protección contra los huracanes– te darás cuenta que el parque se conforma por cuevas que puedes explorar de la mano de un guía especializado. Las cuevas más visitadas son la de San Gabriel, la de arena y la de la línea –esta última hace referencia a la línea de ferrocarriles que pasaba por la zona–. Una vez adentro descubrirás las pictografías taínas que hace cientos de años plasmaron en estas cuevas estos habitantes indígenas.
La pictografía de la lechuza significa que eres bienvenido, la de una ave mirando hacia abajo hace referencia a que ahí se encuentra enterrado algo; y la de el niño enfajado es la representación que indica que hay alguien sepultado. Así mismo dentro de estas cuevas nace una de las leyendas más populares de República Dominicana como lo es La Ciguapa. Esta historia dice que dentro de estas cuevas habita una mujer muy guapa que tiene las piernas al revés. Es tan bonita que hipnotiza a los hombres, los seduce y los camina hacia la muerte. Aunque también fue el escenario para filmar Piratas del Caribe.
Cascada Salto El Limón
No te puedes ir de Samaná sin antes haber visitado la cascada Salto El Limón. Este atractivo natural se localiza a tan solo 16 kilómetros –o 25 minions– de la Bahía de Samaná. Para llegar a esta cola de caballo es necesario hacer un viaje por carretera –Samaná-El Limón–. Durante el trayecto descubrirás pequeñas casas hechas con madera de la palmera real y hombres, mujeres y niños montando a caballo.
Esta cascada tiene diferentes puntos de referencia para iniciar el ascenso, sin embargo, nosotros te recomendamos iniciar en la parada La Manzana, ya que desde aquí es más fácil el ingreso. Recorrer este sendero puede llevar de 40 minutos a aproximadamente una hora. Hay subidas, bajadas, piedras, musgo y lodo, así que considera llevar ropa y calzado cómodo. Durante la marcha disfruta los paisajes y presta atención a los árboles son de cacao o de chinola, la fruta de la pasión, también conocida como maracuyá.
Antes de llegar a esta cascada descubrirás una choza para comprar algún recuerdo o un coco preparado. Tendrás que bajar unas escaleras y finalmente llegarás a la cascada Salto El Limón, llamada así por su peculiar tonalidad. Esta cola de caballo tiene una caída de agua de 40 metros de altura que cae en un depósito donde te puedes meter a nadar sin correr peligro. El spot es 100% instagrameable así que te recomendamos llegar temprano para tomar fotos espectaculares sin que nadie las arruine ya que el lugar se llena bastante.