Hacia el año 1300, el pueblo purépecha —también conocido como Tarasco— fundó una ciudad a las orillas del lago de Pátzcuaro, el cual se convertiría en uno de los Pueblos Mágicos más bonitos y llenos de historia en el estado de Michoacán. Entre sus calles empedradas plagadas de subidas y bajadas, sus casas de adobe y teja y sus iglesias de estilo barroco y neoclásico, Pátzcuaro reúne la vida moderna con las tradiciones purépechas en un espacio único y auténtico que todo amante de la historia y la cultura debe visitar al menos una vez.
¡Viajen, disfruten y compartan!
‘Glamping’ y surf en este destino ultra secreto de Michoacán
PARA RECORRER SUS CALLES EMPEDRADAS
Pátzcuaro es uno de los Pueblos Mágicos más pintorescos de Michoacán, y una de las mejores maneras de conocerlo es paseando por sus calles empedradas y empinadas, flanqueadas de casas de adobe y techos de teja y templos construidos en piedra. Así podrás descubrir algunos de los edificios más emblemáticos del periodo colonial, como el Antiguo Colegio de San Nicolás —el actual Museo de Artes e Industrias Populares—, la Casa de los Once Patios —un ex-convento Dominico— y el Palacio de Huitziméngari, el último príncipe purépecha.
PARA DAR UN PASEO POR SUS PLAZAS Y PROBAR SU GASTRONOMÍA
Bajo los portales de la plaza Vasco de Quiroga —también conocida como la Plaza Grande— se acomodan montones de restaurantes, cafés, heladerías y mezcalerías, cuyo ambiente jovial y amigable se ameniza aún más con el baile tradicional de ‘los viejitos’ al centro de la plaza. Si tienes ganas de probar la clásica gastronomía michoacana, no hay mejor lugar que la plaza Gertrudis Bocanegra, donde encontrarás el Mercado de Antojitos y Artesanías para degustar charales secos, corundas rellenas (una especie de tamal típica de la zona) y queso cotija.
PARA CONOCER LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Con la llegada de los españoles, el obispo Vasco de Quiroga —cuyas cenizas descansan aquí— erigió la Basílica de Nuestra Señora de la Salud sobre una pirámide purépecha. Se dice que la figura de la Virgen María que se diseñó para esta iglesia, elaborada por manos indígenas a partir de caña de maíz seco, fue una de las primeras imágenes de esta virgen que se fabricaron en América. Aunque la fachada del edificio es sobria, año con año recibe cientos de peregrinos que llegan a adorar a la virgen y a pedir salud por sus enfermos.
Las 5 artesanías más bonitas que puedes comprar en tu viaje a Michoacán
PARA CONOCER LA CULTURA PURÉPECHA
Alrededor de Pátzcuaro se encuentran distintos pueblos purépechas que se dedican principalmente a la elaboración de artesanías. Destacan Tztintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Cuanajo, Tupátaro, Erongarícuaro y Quiroga, muchos de los cuales tienen sus orígenes en la época previa a la conquista. Estos lugares llenos de historia son bastiones fundamentales que nos recuerdan que la cultura purépecha es un pueblo vivo cuyas costumbres y tradiciones son el legado de siglos de desarrollo social y artístico.
PARA PASAR AHÍ UN DÍA DE MUERTOS
El Día de Muertos es la fiesta más importante que se celebra en Pátzcuaro —de hecho, el nombre del pueblo significa ‘la puerta del cielo’, donde confluían el lago, la montaña y el firmamento—, y año con año se inunda de curiosos y de personas que desean participar de las celebraciones de una de las fechas más emblemáticas de México. Además de los rituales típicos en los cementerios, en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud se lleva a cabo un concierto de órgano, y en la plaza Vasco de Quiroga se reúnen artesanos de la zona para mostrar y ofertar su trabajo.
PARA MARAVILLARTE CON LA BELLEZA NATURAL Y EL LAGO DE PÁTZCUARO
Para los amantes de la naturaleza, Pátzcuaro es un destino imperdible en medio de montañas boscosas cuyos paisajes de ensueño se complementan con la inmensidad del lago. Puedes realizar paseos en bote y visitar las islas cercanas —que además tienen un atractivo cultural importante—, e incluso conocer los santuarios de mariposas monarca alrededor de la zona.