Así como hay platos ultra reconfortantes que se sienten como un abrazo al alma, también existen ingredientes que son un apapacho y que hacen de cualquier receta un agasajo. Para muchos, el pavo de Navidad se ha convertido en uno de esos platos proustianos que nos remiten a los momentos más felices de la infancia con un solo bocado. Resulta curioso que, a pesar de ser una de las comidas más queridas en el imaginario colectivo —y además un plato bastante saludable—, el consumo de pavo se relegue a una sola fecha al año. Pavorosso es un nuevo restaurante en la Roma que hace una verdadera oda al pavo con un menú que explora todas las posibilidades para demostrarnos que no hay que esperar a fin de año para reunirnos alrededor de la mesa a degustar nuestro plato favorito.
Una tradición mexicana, un negocio familiar
Mucha gente asocia el pavo al centro de la mesa con celebraciones fuertemente influenciadas por las costumbres de nuestros vecinos en Estados Unidos, principalmente en la cena de Thanksgiving. No obstante, resulta que la Meleagris gallopavo mexicana es la especie de la cual derivó el pavo moderno, y ha sido criado desde hace más de 2000 años en Mesoamérica —región que abarca desde el centro de México hasta el norte de Costa Rica—. El pavo ha sido un elemento fundamental en la alimentación de los pobladores del Valle de México desde la época prehispánica, y Pavorosso nos invita a re-descubrir todas las virtudes de esta proteína, desde su delicioso sabor y su versatilidad, hasta sus aportes nutricionales.
Por otro lado, a pesar de que Pavorosso abrió sus puertas hace apenas unos meses, en realidad este restaurante y deli es el resultado de más de 50 años de experiencia en la venta de pavo. Se trata de un negocio familiar que inició el padre de Pablo, Federico y Luis Santiago Seldner, y que ahora sus hijos y nieto han transformado para ya no limitarse a vender a intermediarios, sino ofrecer sus productos directamente al público y demostrar que el pavo es tan delicioso, que nos perdemos de mucho al comerlo en tan contadas ocasiones.
Un menú en el que TODO (casi) tiene pavo
Salvo por el bowl de fruta en la carta de desayunos, el sándwich vegano y los postres, todos los platos en el menú tienen pavo, y lo integran de las formas más ingeniosas. Pavorosso cuenta con un menú de desayunos todo el día entre cuyos platos se destacan los Waffles con pavo —con tiras de pavo crujiente bañadas en una infusión de maple con mantequilla—. Si vas acompañadx, te recomendamos compartir alguna ensalada —la de Miel Mostaza fue nuestra favorita, servida con pavo ahumado, hojas verdes, manzana, queso de cabra y semillas tostadas— para después pasar de lleno a los platos fuertes.
Para los corazones clásicos, la Pierna de Pavo es un deleite que sí o sí te recordará a las Navidades en casa de la abuela. Se trata de una pierna de pavo —de entre 400 y 500 gramos— ahumada y frita, servida con tu aderezo favorito para disfrutar este manjar en su estado más puro. Sin embargo, debemos decir que nosotras nos decantamos una y mil veces por sus hamburguesas —que brillan por muchas razones, pero una de las principales es el pan hecho en casa que sale del horno todas las mañanas—. Si te gusta el picante, la Hamburguesa Crispy Spicy será tu perdición, pues el pavo crujiente se sumerge en una salsa spicy —de esas que ‘pican rico’— y se sirve con jitomate, lechuga y queso gouda. La Hamburguesa Nashville es tan nueva que todavía ni siquiera aparece en el menú, pero es una delicia que resulta de freír el pavo durante ocho minutos, bañarlo en una mayonesa hecha en casa y acompañarlo con pepinillos para balancear los sabores.
Horarios extendidos y menús especiales los fines de semana
Pavorosso es uno de esos restaurantes a los que puedes ir a comer cualquier día de la semana y salir fascinadx —además de aprovechar que está más tranquilo y seguramente encontrarás una mesa rápido—, pero en este restaurante, los fines de semana se celebran con bombo y platillo. Para empezar, de jueves a sábado el horario se extiende y cierran hasta la medianoche para que puedas extender la sobremesa después de la cena mientras disfrutas de la música y la plática. Por otro lado, además del menú all-day breakfast, ofrecen un menú especial que cambia cada semana para mantener las cosas interesantes.
Finalmente, si te encanta lo que probaste y eres amante de la cocina, Pavorosso no es solo un restaurante, sino que también ofrece la opción de comprar tu propio pavo —entero o por piezas, ahumado o natural— para llevar a casa y consentirte a ti y a tus seres queridos con este increíble ingrediente que además de ser una de las mejores proteínas, seguramente te harán quedar muy bien contigo mismx y con tus invitados.
¡Coman, disfruten y compartan!