Definitivamente, uno de los mejores ejemplos del espíritu cosmopolita y la diversidad cultural de la Ciudad de México es la enorme variedad de excelentes restaurantes de cocina internacional que podemos encontrar en sus calles. Pelayo es un nuevo restaurante de comida española en la Roma que recién abrió sus puertas hace unas semanas, y ya promete convertirse en un hot spot entre lxs amantes de las paellas, las croquetas y las tapas.
Pelayo es una de esas ‘esquinitas’ mágicas en la Roma te invitan a entrar por su decoración atemporal con muebles de madera bañados en la luz que entra por sus enormes ventanales, así como el olor que emana de sus hornos y las botellas que brillan detrás de su barra. Desde este primer momento, las expectativas son altas, pero la atmósfera casual y acogedora hace del recorrido una experiencia emocionante por ver y probar las maravillas que salen de la cocina del chef Rodrigo Reyes.
Para empezar a abrir el apetito, este restaurante de comida española en la Roma ofrece una amplia variedad de tapas y pintxos, así como un Mil Hojas de Papa Brava o unos Boquerones fritos servidos con mayonesa de anchoa y sriracha para los verdaderos amantes de la cocina española tradicional. Tampoco te puedes perder las croquetas —de jamón serrano, bacalao, hongos, chipirones en su tinta o mixtas—, que demuestran la destreza del chef desde la primera mordida, pues se nota la calidad de la técnica y de los ingredientes, así como el conocimiento cabal de las recetas más clásicas.
Ahora bien, para lxs amantes del arroz meloso, Pelayo es parada obligatoria (si prefieres la versión seca de cualquiera de los platos, puedes especificarlo y prepararán tu plato acorde a tus gustos). Desde la Paella a la Buñuel —arroz calasparra con lomo de cerdo butifarra, pollo, alcachofa y camarones— o el Arroz Negro con pulpo hasta la Fideua de rape con sepia y mejillón, los clásicos de este restaurante de comida española en la Roma te llevarán directo a la península Ibérica.
En cuanto a los platos fuertes, la especialidad proclamada de la casa es el Cordero asado con papas bravas (notarás que es el único platillo de la carta que presume una estrella a su lado), pero también vale la pena probar el Salmón a las brasas, servido con betabel encurtido, papas panaderas y una emulsión de cebolla que te sorprenderá. Para lxs amantes de la carne, aquí se ofrecen varios cortes Premium que seguramente cumplirán las expectativas de los más carnívoros.
El menú de postres de Pelayo es otra de las grandes joyas a las que vale la pena anticiparse (no importa si piensas que ya no hay lugar: siempre lo hay, y aquí más). Entre los dulces clásicos de la cocina española destacan la Tarta Santiago, la Tarta de Queso, la Leche Frita, la Crema Catalana y las Torrijas. Sin embargo, si hay un postre que sí o sí tienes que probar, es el Socarrat de arroz con leche y crema de canela. Este postre es un balance espectacular de texturas que no llega a ser empalagoso en ningún momento, y que además es bastante ligero.
Finalmente, ninguna reseña de Pelayo estaría completa sin hablar de su coctelería. Aquí encontrarás tragos muy frescos y equilibrados ideales para acompañar cada plato, algunos muy españoles y otros que echan mano de los excelentes destilados que se producen en México. Por otro lado, también cuentan con un par de opciones sin alcohol que no echan de menos ese toque ligeramente astringente de los licores y destilados.
¡Coman, disfruten y compartan!