Un ex-convento abandonado, albercas naturales y tacos de cecina en este Pueblo Mágico de Querétaro 

Entre la majestuosa belleza de la Sierra Gorda, yace un pintoresco pueblito dotado de atractivos históricos, maravillas naturales y gastronomía para chuparse los dedos. Se trata de Pinal de Amoles, uno de los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro y que, el año pasado, se convirtió en el séptimo Pueblo Mágico de esta región. Visitarlo es un imperdible y aquí te desvelamos todo lo que puedes ver, hacer y hasta qué comer en este destino. 

TE PUEDE INTERESAR: 5 Pueblos Mágicos para practicar cañonismo cerca CDMX

Pinal de Amoles se ubica dentro de la periferia de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda, colinda a tan solo dos horas del Centro Histórico de Querétaro. Al noroeste se localiza no muy lejos de Hidalgo y San Luis Potosí. Si lo visitas desde la CDMX te tomará cinco horas de viaje en auto y dos horas más si eliges el  autobús como tu medio de transporte. Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘bosque de pinos’.  

Pinal de Amoles, Pueblo Mágico de Querétaro
Pinal de Amoles, Pueblo Mágico de Querétaro. Foto: Shutterstock

Pinal de Amoles: destino ecoturístico

Se dice que Pinal de Amoles es un pueblo minero, sin embargo, si hay algo que ha caracterizado a este destino son sus casitas pintadas de naranja y sus techos de teja roja. Por supuesto, en su mayoría predominan sus calles adoquinadas que le otorgan ese vibe super nostálgico, mismo que se ve envuelto con su inmensa neblina que parece envolverlo de par a par, dando como resultado paisajes únicos

Pinal de Amoles, Querétaro
Pinal de Amoles. Aberu.Go / Shutterstock.com

Atractivos turísticos en Pinal de Amoles 

Puente de Dios 

Durante tu visita a este Pueblo Mágico te recomendamos visitar el Puente de Dios, un río natural repleto de vegetación, agua cristalina y cuevas sinuosas que le otorgan una vibra misteriosa. En este atractivo puedes nadar y contemplar los sonidos y belleza de la naturaleza a tu alrededor. 

Pinal de Amoles
Puente de Dios. Foto: Shutterstock

Cascada Chuveje 

La Cascada Chuveje es otro de los atractivos turísticos imperdibles en Pinal de Amoles. Una vez ahí descubrirás una de las cascadas más altas de México. Tiene una caída de agua de 30 metros de altura que desemboca en un río donde puedes nadar. Por si fuera poco a los alrededores hay áreas disponibles para que puedas acampar. 

Pueblo Mágico de Querétaro
Cascada Chuveje. Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: Arquitectura barroca, cocina tradicional y cascadas en el pueblo más mágico de Chiapas

Cascada El Salto 

Con una caída de agua de más de 35 metros de altura y una poza de agua de más de 15 metros de diámetro que se forma con su interacción, la cascada El Salto, es un destino único en este Pueblo Mágico. Para llegar ahí deberás descender una escalera y sus 359 escalones, atravesar grandes árboles y musgo –trata de no resbalar–, al final todo vale la pena, incluida las vistas. 

Cascada El Salto
Cascada El Salto. Foto: Shutterstock

Mirador Cuatro Palos 

Al estar ubicado en la Sierra Gorda, este poblado se ve inmerso en varios miradores que ofrecen vistas panorámicas de ensueño. Uno de los más populares es el mirador Cuatro Palos, si decides visitarlo debes saber que desde ahí tendrás vistas privilegiadas ya sea durante el amanecer o el atardecer. Las nubes están tan cerca que querrás tocarlas con las manos. 

Pinal de Amoles
Mirador Cuatro Palos. Foto: Shutterstock

Ex Convento de Bucareli 

Aunque Pinal de Amoles es el hogar de cascadas, ríos y miradores, también alberga monumentos arquitectónicos de gran belleza. Tal es el caso del Ex Convento de Bucareli, una construcción del siglo XIX que aún mantiene en pie sus paredes, sus dos patios interiores y sus arcos. También se conserva una capilla y una sacristía. Actualmente también es un museo que resguarda su patrimonio histórico. 

Ex Convento de Bucareli 
Ex Convento de Bucareli. Foto: Alexia Lefebvre Basedow / Shutterstock.com

Qué comer en Pinal de Amoles

Aunque Pinal de Amoles es catalogado como un destino ecoturístico, su gastronomía también ha sido parte fundamental para su desarrollo. ¿La razón? Este destino ha puesto el nombre de México en alto gracias a su cocina, donde destacan los antojitos mexicanos. No puedes ir sin probar los tacos de cecina, la barbacoa de hoyo, los tamales, las enchiladas serranas y hasta los chiles en nogada. Deleitate con un postre de nuez, nieve de cilantro, pan de pulque o flan de cacao. Acompaña tus platos con cerveza artesanal, pulque, tequila y café de olla. 

Tacos de cecina.
Tacos de cecina. Foto: Shutterstock