La  antigua construcción que explica por qué el año tiene 365 días está más cerca de la CDMX de lo que crees

En nuestro país, existen ruinas prehispánicas que revelan cómo fue la vida religiosa, política y social de diferentes civilizaciones indígenas. Y aunque la mayoría ya ha sido objeto de estudio desde hace años, existe una construcción que sigue fascinando por su arquitectura y su historia. Se trata de la Pirámide de Los Nichos, en el Tajín, una obra que representa el calendario solar y los 365 días del año. Descubre porqué fue tan importante para los totonacos y un asentamiento lleno de misterio. 

El Tajín es una zona arqueológica en Veracruz
El Tajín. Foto: Shutterstock
El Tajín fue la ciudad del imperio totonaca
Ruina prehispánica. Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: La ciudad mexicana que lo tiene todo: cultura, gastronomía y una catedral gótica como las de Europa

Pirámide de Los Nichos: más que ruinas prehispánicas 

La Pirámide de Los Nichos es una ruina prehispánica que se ubica en la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz. Se trata en sí de una antigua ciudad del imperio totonaca que se fundó durante los siglos IX y XIII d.C tras la caída de Teotihuacán. Se convirtió en el centro más importante de Mesoamérica, cuya influencia se extendió hasta el Golfo de México, dejando un legado que trasciende hasta lazona arqueológica de Quiahuiztlán.  

Pirámide de Los Nichos
Pirámide de Los Nichos. Foto: Shutterstock

Su arquitectura se alinea con los rayos del sol 

Esta pirámide es considerada como una obra maestra de la arquitectura mexicana y americana por la UNESCO y se alinea perfectamente con los rayos del sol. Su forma piramidaltiene una altura de 25 metros, mientras que su base casi rectangular mide 36 metros de largo y 28 metros de ancho. Se construyó con piedra labrada y mampostería y tiene grecas que evocan aspectos ligados a la religión y al Dios del Trueno. Pues a El Tajín es la‘Ciudad del Trueno’

La Pirámide de Los Nichos representa el calendario solar
Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: La playa de México que parece una alberca por no tener olas, es perfecta para nadar sin temor y acaba de ganar un premio

El calendario solar de los totonacas 

La Pirámide de Los Nichos se descubrió en 1785, por el ingeniero español Diego Ruiz, quien por accidente trabajaba en la zona. A partir de entonces fue objeto de estudio por diferentes arqueólogos, quienes dijeron se trataba de un calendario solar para los totonacas. La pirámide tiene siete cuerpos o escalones que representan los siete días de la semana o la fase de Venus. Sus nichos – los pequeños huecos de la pirámide – evocan los 365 días del año, un año en el sistema solar. 

Pirámide de Los Nichos, El Tajín
La pirámide representa los 365 días del año. Foto: Shutterstock

Hoy en día, se asocia a la pirámide con elcalendario solar, pero algunos estudios arqueo astronómicos revelan que su posición se ilumina durante el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. También se cree que era un observatorio astronómico y un lugar donde se hacían rituales. Sin duda, es una de las ruinas más importantes de México. 

Pirámide de Los Niños es el calendario solar para los totonacas
Foto: Shutterstock

¡Viaja, disfruta y comparte!