La Ciudad de México es un paraíso para quienes aman sumergirse en el panorama cultural de nuestro país. Es difícil quedarse sin planes en esta ciudad tan llena de museos, galerías, cines, salas de conciertos, teatros y espacios independientes dedicados a la difusión artística, pero también es cierto que a veces la oferta es tanta, que se vuelve complicado seguir el ritmo de las carteleras de eventos y las novedades de cada recinto. Si quieres salir de la rutina y tener una ‘date cultural’ digna de recuerdo, aquí te dejamos algunos planes que puedes hacer prácticamente todo el año y siempre son muy divertidos y enriquecedores.
¡Disfruten y compartan!
Visitar el Museo Kaluz y tomar un café en su rooftop
Ubicado frente a la Alameda Central, el Museo Kaluz podrá ser uno de los museos más nuevos de la CDMX, pero definitivamente ha llegado a aportar mucho al panorama artístico de la ciudad. Un gran plan para tener una ‘date cultural’ es recorrer sus exposiciones —desde su exposición permanente hasta las exhibiciones temporales, cuya curaduría procura crear diálogos y reflexionar en torno a obras de distintos momentos y contextos— y terminar con un café o un trago coqueto en su rooftop Café de Museo, donde se encuentra también el Observatorio Urbano, con placas informativas que cuentan la historia de algunos de los edificios más representativos de la zona que se pueden ver desde esta la terraza.
Comer en la Sala Gastronómica del Museo de Antropología
El Museo de Antropología no solo es uno de los más famosos de la ciudad, sino que también es el más grande de todo el país. Recorrer sus salas y descubrir la riqueza cultural de cada uno de los rincones de México es una maravilla, pero lo es aún más una vez que descubres que, escondida a un costado del patio central, hay una sala que explora la herencia culinaria nacional con un restaurante cuyo menú presenta selección de platillos muy tradicionales, cuyas recetas combinan un carácter investigativo con ese cariño que le da un sabor característico y apapachador a la comida mexicana. Así, la Sala Gastronómica es el lugar perfecto para iniciar o terminar una estupenda ‘date cultural’.
Ir a una obra de teatro en el Centro Cultural Helénico
La Ciudad de México no solo tiene una de las ofertas museísticas más grandes de todo el mundo, sino que también es una ciudad emocionante para lxs amantes del teatro. Un gran plan para una ‘date cultural’ es darse una vuelta por la cartelera del Centro Cultural Helénico, pues el teatro dentro del complejo presenta una propuesta fresca e innovadora que explora obras contemporáneas y clásicas, pero siempre desde una óptica propositiva para contar historias de forma diferente. Si quieren cenar y comentar la obra al terminar, les recomendamos una cena casual pero romántica rodeadxs de libros en El Péndulo, ubicado también dentro del Centro Cultural Helénico.
Ver una película en la Cineteca de las Artes
A mediados del año pasado, la Cineteca Nacional abrió su nueva sede en el Cenart, la cual además de presentar un diseño renovado, cuenta con 12 salas con tecnología de audio y proyección mucho más moderna, e incluso salas con sistema para proyectar en 3D. Si vives o creciste en la CDMX, muy probablemente alguna vez tuviste una ‘date cultural’ en la Cineteca, y este nuevo edificio es perfecto para recrear esos momentos, pero en un espacio diferente. Por supuesto, ninguna cita en la Cineteca de las Artes estaría completa sin comentar la película en El Mirador, la nueva y muy romántica fuente de sodas dentro del complejo.
Tomar fotos en el Espacio Escultórico de CU
Otro plan increíble para una ‘date cultural’ que además de todo no implica un gran gasto es dar un paseo por el Espacio Escultórico de CU y explorar su veta creativa tomando fotos de las esculturas inmersas en la naturaleza del Pedregal. Este espacio fue inaugurado a finales de los 70 y consta de una enorme obra circular que enmarca la vegetación endémica de la zona, haciendo referencia a los símbolos prehispánicos para representar el cosmos, así como otras seis esculturas monumentales que juegan con la plasticidad de los materiales y la geometría, hechas por artistas de la talla de Federico Silva, Hersúa, Helen Escobedo, Sebastián, Mathias Goeritz y Manuel Felguérez.
Asistir a una Noche de Lectura en Antonia Librería
Para lxs amantes de la literatura, la CDMX está repleta de librerías independientes en las que no solo se pueden encontrar ediciones de las voces más nuevas de todo el mundo, sino que también cuentan con carteleras de eventos para reunir a la gente que comparte el amor por la lectura. Si tu y tu pareja (o tu crush o tu amigx) disfrutan tener largas conversaciones en torno a lo que han leído, amarán las Noches de Lectura de Antonia Librería, las cuales cuentan con dos modalidades: a veces se parte de un tema en concreto alrededor del cual giran las lecturas de la noche, y a veces la noche es de micrófono abierto para compartir tus textos favoritos o incluso de tu autoría.