Oaxaca tiene un encanto particular que se expresa de distintas maneras a lo largo de sus pueblos, sus montañas y sus playas. En los últimos años, Puerto Escondido se ha convertido en un destino que conjuga la sofisticación con la autenticidad, con un espíritu bohemio que lo distingue como uno de los destinos costeros más cotizados entre los viajeros. Si bien es cierto que muchas de sus playas suelen atraer grandes multitudes, otras tantas se mantienen relativamente desconocidas, aunque no por eso menos espectaculares. Tal es el caso de Playa Palmarito, una de las más tranquilas y románticas de Puerto Escondido.
Ubicada a menos de media hora en coche del centro de Puerto Escondido, Playa Palmarito continúa siendo una de las menos conocidas para visitar si lo que deseas es dar un paseo al atardecer sin tropezarse con montones de turistas. Si bien es cierto que se trata de un destino con poco desarrollo, sí cuenta con suficientes actividades como para satisfacer los gustos de cada viajero. Desde pasar el día más relajante sobre la arena, hasta liberar tortugas o disfrutar la tarde en un animado club de playa, en este lugar no te quedarás sin opciones para sacarle jugo a tus vacaciones.
Pasa el día en un club de playa
Es importante recordar que, como en muchas de las playas del Pacífico mexicano, aquí el oleaje cambia caprichosamente y es importante ser muy cuidadosxs si queremos nadar en el mar. No obstante, la arena dorada de Playa Palmarito es perfecta para pasarse el día tumbado junto al agua, o bien, divirtiéndose en el club de playa El Origen. En este último podrás disfrutar de una exquisita cocina de autor acompañada de tragos creativos, así como de una alberca infinita desde la cual se aprecian los atardeceres más sublimes, y un área infantil ideal para familias.
Renta una casa en la playa
Playa Palmarito se encuentra a solo 17 kilómetros del centro de Puerto Escondido, pero aún así puedes elegir ahorrarte los traslados y pasar la noche ahí. Si viajas en grupo —ya sea con amigxs, familia e incluso con tus mascotas—, Casa Lyuu es una increíble casa de playa que puede alojar hasta 12 personas a lo largo de sus tres habitaciones. Con amenidades como alberca privada, una mesa de billar, cocina totalmente equipada y acceso directo al mar, este podría ser uno de los mejores hospedajes para disfrutar del destino.
Libera tortugas al atardecer
Si deseas involucrarte directamente con el ecosistema y procurar un turismo un poco más consciente, acércate al Campamento Tortuguero Palmarito. Se trata de una asociación de profesionales comprometidxs con la conservación de la tortuga marina que trabaja desde 2005 para concientizar a la gente a través de la investigación, la educación ambiental y las experiencias ecoturísticas. Si quieres participar como voluntarix en sus actividades, bastará con llenar el registro en su página web.
Lagunas y aguas termales
Si bien cuando pensamos en playa, el primer cuerpo de agua que nos viene a la mente es el mar, Playa Palmarito también ofrece otros rincones imperdibles para lxs amantes del ecoturismo. En primer lugar, la Laguna Manialtepec es ideal para dar un paseo en kayak o en bote y disfrutar del increíble fenómeno de la bioluminiscencia. Por su parte, las Aguas Termales de Atotonilco se encuentran a menos de una hora de camino —aunque el último tramo antes de llegar a estas pozas curativas habrá que recorrerlo a caballo—, y son un pequeño paraíso dentro del paraíso para pasar un día sumergidx en la naturaleza.
¡Viaje, disfruten y compartan!