Las vacaciones decembrinas están a punto de comenzar y por la premura, muchos destinos de México se encuentran saturados a nivel hospitalario o de transporte, lo que los hace un poco más complicados para visitar, sobre todo, en temporada alta. Por fortuna, nuestro país cuenta con un sinfín de lugares y atracciones que valen la pena ser conocidos y descubiertos por los viajeros más apasionados. Así que si ya habías decidido no vacacionar olvídate de esa idea porque aquí te decimos cuáles son los pueblos cerca de la CDMX que tienes que conocer durante el fin de semana. ¡Te encantarán!
San Miguel de Allende, Guanajuato
Este destino turístico de México es uno de los pueblos cerca de la CDMX que todos deben visitar. Y es que no solo enamora sus arquitectura, historia, tradición y cultura, sino por el encanto natural que tiene ir caminando por sus estrechas calles empedradas. Tanto el ambiente como los principales sitios de interés de este Pueblo Mágico, han hecho que el mundo vea de San Miguel de Allende un destino que vale la pena visitar. Un imperdible es visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, situada en pleno corazón de esta ciudad, además de postrarte enfrente de la plaza, desde donde podrás admirar su imponente construcción. Al ser uno de los destinos más visitados de México, hay una gran opción de hoteles chic que te encantarán. No te puedes ir sin visitar su mercado de artesanías, el Museo Histórico Casa de Allende, entre otros. Un plus es que aquí puedes visitar viñedos y conocer la historia y el proceso de esta bebida.
Ixtapan de la Sal, Edo. de México
Uno de los pueblos cerca de la CDMX que siempre es un gran gozo visitar es Ixtapan de la Sal. Este bello destino es famoso por ser un sitio en donde puedes desconectar para conectar con la naturaleza. Una de las ventajas es que se ubica muy cerca de la capital, por lo cual puedes visitarlo de entrada por salida o rentar una casa, cabaña o airbnb durante el fin de semana. Además, su clima es perfecto para nadar en sus parques acuáticos, aguas termales o simplemente consentirte en sus spas. Pero si lo que deseas es descubrir este Pueblo Mágico, una parada obligada es la Iglesia de Asunción de María, el Museo Arturo San Román y, por supuesto, la Cascada El Saltito.
Peña de Bernal, Querétaro
Considerado como uno de los destinos más populares de nuestro país, Peña de Bernal es un de los pueblos cerca de la CDMX que vale la pena ser conocido durante el ‘finde’. La belleza de este Pueblo Mágico comienza en sus callecitas, sus fachas y su imponente cerro que parece abrazar el lugar. Por supuesto, su principal atractivo es La Peña—considerado el tercer monolito más grande del mundo—. Además es uno de los sitios cuya historia corre de generación en generación, pues hay una leyenda que dice que provee de vitalidad a sus pobladores. Así que visitarlo es una parada obligada, al igual que el Museo de la Máscara, El Castillo y algunos viñedos que están por la zona.
Taxco, Guerrero
Su impresionante arquitectura, sus callecitas empedradas y estrechas y sus bochos, han convertido de Taxco, un Pueblo Mágico digno de admirar. Adicionalmente es considerado como uno de los pueblos cerca de la CDMX que puedes visitar y llegar en un aproximado de 3 horas y hacer un poco de turismo, shopping—ya que es un principal exportador de plata—o simplemente descansar y admirar desde la cima y abordo de su teleférico sus casitas pintadas de blanco con rojo. Uno de sus principales atractivos es la Iglesia de Santa Prisca, construida con talavera rosa, el Museo de Arte Virreinal, su Mina Prehispánica, las Grutas de Cacahuamilpa y el Cristo Monumental. Para refrescarte no olvides visitar sus pozas azules.
Valle de Bravo
Probablemente, Valle de Bravo sea uno de los pueblos cerca de la CDMX, cuyo encanto va más allá de su arquitectura, sus calles empedradas y su lago—dónde puedes practicar velero, kayak, esquí acuático o volar en un parapente. Aunque si bien, es uno de sus principales atractivos, Valle ha demostrado que también es un buen referente en cuanto a la hospitalidad, pues desde que fue declarado como Pueblo Mágico en 2005, la oferta hospitalaria ha aumentado teniendo a disposición cabañas y hoteles románticos que merecen toda la pena visitarlos y hospedarse en ellos. Una vez aquí te recomendamos caminar, comprar artesanías, comer comida local y visitar el Museo Arqueológico de Valle de Bravo, el Parque Ecológico Velo de Novia, La Peña del Príncipe y el templo de Santa María Ahuacatlán.
Real del Monte
Otro de los pueblos cerca de la CDMX cuyo encanto es imposible no admirar es Real del Monte. Este destino se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2004 y, desde entonces es uno de los lugares más bonitos de Hidalgo. Entre sus principales atractivos destacan la Capilla del Señor de Zelontla, Mina de Acosta, Museo Casa Grande, Museo del Paste, por mencionar algunos. Aunque una de las atracciones que más llama la atención de sus visitantes es recorrer las tumbas del Panteón Inglés. Una vez allí, te recomendamos caminar y descubrir este pueblito de manera tranquila y relajada, comer comida local y luego si te interesa compra artesanías y apoya al talento local.