Existe un Pueblo Mágico en Tabasco que, con el simple hecho de caminar por sus calles empedradas cautiva a sus visitantes, al igual que su arquitectura de paredes blancas y tejados rojos, sus principales sitios de interés, la belleza natural de su entorno, así como su gastronomía, costumbres y tradiciones. Se trata de Tapijulapa, un pintoresco destino que se sitúa en la sierra de este estado, al sur de la república mexicana. Rodeado por la inmensidad de sus cerros, este sitio es ideal para respirar aire limpio, hacer actividades aire libre, explorar sus cuevas, nadar en la cascada de Villa Luz, o simplemente admirar la edificación de la Iglesia de Santo Domingo, a un costado de su plaza y probar los antojitos de esta región. Además, es uno de los rinconcitos más bonitos de México, al igual que el Pueblo Mágico de Hidalgo donde se jugó el primer partido de fútbol.
Cascadas Villa Luz
Una parada obligada en este destino son las Cascadas Villa Luz, un parque natural famoso entre quienes buscan nuevas aventuras acuáticas. Con sus más de 60 hectáreas podrás sumergirte en la profundidad de sus aguas cristalinas y darte un buen chapuzón. Además, este sitio también cuenta en sus alrededores con un Museo Arqueológico, una tirolesa y, por supuesto, sus cascadas para pasar un día de aventura, que con su caída forma arroyos y pozas de agua.
Jardín Botánico de Dios
Con una entrada que nos hace recordar al túnel del amor en Ucrania, el Jardín Botánico de Dios, ubicado en el Pueblo Mágico de Tabasco, es el lugar perfecto para los amantes de la herbolaría, un atractivo turístico que los residentes han sabido trabajar en la tierra, especialmente Isidro Cruz, un médico herbolario de la zona, quien cuida más de 300 plantas medicinales endémicas, que van desde las que son para uso culinario y las que tienen propiedades curativas. Así que si quieres aprender más sobre este tema, no dudes agregar a tu itinerario en Tapijulapa, la visita a este sitio.
Reserva Ecológica de Kolem Jaá
Considerada como una de las reservas ecológicas más bonitas de Tapijulapa, el Pueblo Mágico de Tabasco, Kolem Jaá, se ubica a tan solo tres kilómetros de distancia de este bello pueblo. Aquí realizarás actividades acuáticas en sus pozas de agua natural y sus cascadas. Para los más aventureros, existe una pista, que es una ruta de obstáculos, una cascada a rappel, tirolesas, por mencionar algunos. Para las actividades más ‘relax’ se puede hacer senderismos, pasear a caballo o bicicleta y admirar sus alrededores, mientras se respira aire fresco.
Grutas de Coconá
No te puedes ir del Pueblo Mágico de Tapijulapa sin visitar las Grutas de Coconá, una maravilla natural del subsuelo que se encuentra en el cerro de Coconá y es un sitio de interés turístico lleno de misterio, ideal para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. En su interior encontrarás ocho salones–que han sido adaptados para los turistas–, y que se unen por andadores para que sea más fácil admirar las deformaciones. Uno de los espacios más visitados es el salón de los Peces Ciegos, el cual es habitado por estos animales debido a la condición de la cueva.
Por último, no olvides visitar los ríos de Tapijulapa, Oxolotán y Amatán, cuya belleza radica en las distintas tonalidades verdosas de sus aguas que lo conforman. Así como el Templo de Santiago Apóstol y el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, sus puestos de artesanías y deleitarse probando el mone y el pishul, dos platillos típicos; el primero elaborado con cerdo o pescado con plátano macho, cilantro, chile y tomate envuelto en hoja santa. El segundo; unos tamales de masa tierna con chipilín. Por esto y mucho más, Tapijulapa es uno de los pueblos mágicos que son aún más encantadores en otoño.