Un plan perfecto para el fin de semana es agarrar el coche, subirte con tus amigos o familia e irse a conocer algunos de los Pueblos Mágicos cerca de la CDMX que les permitirán quedarse una sola noche o incluso regresar el mismo día por la tarde. Afortunadamente, el Pueblo Mágico más chico de México se encuentra a solo 1 hora de la capital y es perfecto para recorrerlo en unas cuantas horas, comer y luego regresar a tu hogar sin perder tiempo en reservas de hoteles. Se trata de Metepec, ubicado en el Estado de México; el punto de encuentro perfecto entre gastronomía, historia y arquitectura.
Te puede interesar: Jamay: el bellísimo municipio que nadie conoce y que debería ser Pueblo Mágico
Durante tu visita, podrás pueblear por los barrios de Santa Cruz, Santiaguito, San Mateo, San Miguel y Espíritu Santo. Toda esta zona está repleta de talleres familiares, en donde podrás comprar artesanías y recuerditos para la familia. Además, puedes visitar la Casa de Cultura, en donde se realizan conciertos y exposiciones, junto con talleres de música y danza.
Otra gran opción es ir a admirar la Iglesia de San Juan Bautista, una joya arquitectónica ubicada en el centro de la ciudad, la cual se conforma por un ex convento franciscano y la Parroquia de San Juan Bautista, ambos construidos en el siglo XVI. Posteriormente, visita la Iglesia El Calvario, cuyo estilo neoclásico te robará al aliento; además, al pie de la iglesia podrás ver la inmensa muralla de 200 metros, en donde se conserva el ‘Árbol de la Vida’, símbolo de Metepec.
Después de tomarte una Garañona –bebida elaborada con alcohol de caña y distintas hierbas maceradas– típica de Metepec, disfruta de los corredores artesanales, en donde los alfareros explican a los visitantes el proceso artesanal de la creación de los famosos Árboles de la Vida, Arcas de Noé, Tlanchanas y más objetos decorativos. Para culminar tu visita, tómate un par de fotos en la Plaza Cívica, ubicada al lado del Palacio Municipal. ahí encontrarás la fuente de Tlanchana, una figura que representa a la ‘Señora de las Aguas Dulces’, de la mitología indígena.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que desees llevar a cabo una escapada rápida e improvisada durante un fin de semana, no dudes en visitar Metepec, un Pueblo Mágico chiquito pero bonito, a muy pocos kilómetros de la CDMX.
Bueno, bonito y barato: Este ‘localito’ al sur sirve comida reconfortante en el entorno más lindo
¡Viajen, disfruten y compartan!