Entre calles adoquinadas, edificaciones de estilo colonial y grandes paisajes naturales, el Pueblo Mágico de Mitla es, hoy en día, uno de los sitios turísticos más relevantes de nuestro país. Este pintoresco pueblito en Oaxaca aún es un vivo reflejo del México prehispánico, pues en su corazón alberga la zona arqueológica de Mitla, un sitio que fue ocupado por los zapotecos. Y si aún no lo has visitado, aquí te contamos todo lo que puedes ver, hacer y hasta qué comer en este sitio.
TE PUEDE INTERESAR: Nadie lo admite, pero Toluca resguarda uno de los jardines más bonitos de México
San Pablo Villa de Mitla se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el 2015, su historia, cultura y gastronomía fueron los tres ejes fundamentales que le dieron dicho título. Su nombre viene aunado a las ruinas arqueológicas, que significan ‘lugar de los muertos’ y que en la cultura mexica se le denomina como el Mictlán. Además, es el hogar del espadín –un tipo de agave oaxaqueño–, y uno de los mejores pueblos para adquirir artesanías, especialmente ropa hecha con telar de lanzadera y pedal.
Qué ver en el Pueblo Mágico de Mitla
Plaza principal y Mercado de Artesanías
El Pueblo Mágico de Mitla se encuentra ubicado a una hora del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. Su nombre es San Pablo Villa de Mitla y es mejor conocido por ser el territorio donde se ubican las ruinas de Mitla. Para descubrirlo, basta con caminar por su Plaza Principal, con un quiosco al centro y preciosas casonas coloridas alrededor. Un imperdible es su Mercado de Artesanías, si lo visitas, ahí encontrarás todo tipo de textiles elaborados de manera artesanal como ropa, zarapes, tapetes, mochilas y hasta cobijas.
Zona arqueológica de Mitla
La zona arqueológica de Mitla es una parada obligada si estás de visita en este Pueblo Mágico de Oaxaca. La historia de su construcción data de hace 18 siglos y es considerado, a la fecha, el segundo centro ceremonial más importante del estado, sólo por debajo de Monte Albán. Además es, junto con Teotihuacán, uno de los sitios donde se inicia la arqueología en México. Su nombre significa ‘Lugar de los muertos’ o ‘Inframundo’, y en la lengua zapoteca se le conoce como ‘Lyobba’, que se traduce como ‘Lugar de los entierros’. La zona se compone de cinco construcciones muy características por su arquitectura a base de grecas: Grupo del Norte, Grupo de las Columnas, Grupo del Arroyo, Grupo del Adobe y Grupo del Sur. El sitio está abierto de martes a domingo y la entrada tiene un costo de $95.
Iglesia de San Pablo Apóstol
Muy cerca de la zona arqueológica, encontrarás la Iglesia de San Pablo Apóstol. Este templo religioso te sorprenderá por su peculiar arquitectura, sobre todo porque es una edificación situada sobre la cima de una pirámide dedicada al Sol. La construcción se caracteriza por ser una obra arquitectónica del siglo XVI y de estilo novohispano.
TE PUEDE INTERESAR: Esta calle en Coyoacán es una de las más antiguas de la CDMX, y tiene varios tesoros escondidos
Hierve el Agua
A tan solo 21 kilómetros –42 minutos– del Pueblo Mágico de Mitla encontrarás Hierve el Agua, unas cascadas petrificadas situadas en lo alto de una barranca. De acuerdo con el INAH, este sitio fue considerado como un lugar sagrado para los zapotecas, e incluso se dice que fue un centro arqueológico, así como un importante sistema de riego. En la actualidad, estas pozas de agua turquesa están habilitadas para el turismo y puedes nadar en ellas.
Qué comer y qué beber en Mitla
Se sabe que la gastronomía oaxaqueña es una de las mejores no solo en México, sino también en el mundo. Por ello, disfrutar de sus platos típicos en cualquier región de este estado es un deleite. Y en Mitla precisamente, vale la pena probar la comida local básicamente donde sea. Prueba la segueza, que es un caldo –de res o cerdo– acompañado con hoja santa y maíz; el pan de yema, el chocolate caliente o el famoso tejate. Y, por supuesto, el mezcal espadín es otra gran opción.
Dónde hospedarse en este pueblito de origen zapoteco
Dentro de este poblado encontrarás alojamientos que no superan los dos mil pesos la noche. Tal es el caso del hotel Casa Lyobaa Mitla Oaxaca, Hotel San Judas y OYO Hotel. Sin embargo, al ser un destino ubicado cerca de casi todo, podrás hospedarte en hoteles en el centro de Oaxaca y volver el mismo día.
Dirección: Calle Roogueuii s/n, San Pablo, 70430 San Pablo Villa de Mitla, Oax
Teléfono: 951 186 3422
Sitio web: casalyobaa.com
¡Viajen, disfruten y compartan!