Si uno de tus propósitos de Año Nuevo fue conocer nuevos destinos de México estás de suerte. Porque en esta nota queremos hablarte de un sitio encantador, con hermosos paisajes, historia relevante y rica gastronomía, pero que no muchas personas conocen. Además está a solamente dos horas y 45 minutos de la CDMX, ¿adivinas de cuál se trata? ¿No? Pues nada más y nada menos que del Pueblo Mágico de Tlaxco, ubicado en Tlaxcala.


TE PUEDE INTERESAR: No muchos lo saben, pero en Coyoacán puedes ver lobos mexicanos sin pagar un peso
Tlaxco: un pueblo lleno de historia
Antes de decirte todo lo que puedes ver y hacer en Tlaxco, primero queremos hablarte de su historia. Tlaxco es uno de los pueblos de montaña más bonitos y especiales de México, no muchas personas lo conocen, pero está situado entre zonas boscosas y llanuras cubiertas de magueyes. Es un sitio bastante frío, ya que se ubica a 2,540 metros sobre el nivel del mar. Ademas, es un destino con mucha historia gracias a su origen prehispánico.

Un destino de origen prehispánico
Ahí habitaron otomíes, quienes aún existen con el paso de las generaciones. El destino se fundó en 1886 y se estableció como municipio de Tlaxcala en 1945 y como Pueblo Mágico en 2015. Su nombre proviene de la lengua náhuatl Tlachco que significa ‘lugar del juego de pelota’. Un aspecto a destacar es que en el lugar puedes encontrar pinturas rupestres y vestigios prehispánicos. Así como antiguas haciendas que aún conservan su encanto.

TE PUEDE INTERESAR: Cuando las vacaciones no llegaron, estos restaurantes en Tepoztlán siguen siendo una escapada exprés perfecta
Sitios de interés en Tlaxco
Durante tu visita al Pueblo Mágico de Tlaxco date la oportunidad de conocer la Capilla del Calvario, la Capilla de la Virgen de Lourdes y la Parroquia de San Agustín. También conoce la Hacienda Tepetzala, una propiedad de 500 años, famosa por su producción agrícola, ganadera y de pulque. Date una escapada a Los Laberintos, las pinturas rupestres de La Peñuela y a laLaguna de Atlangatepec.

Comida típica de Tlaxco que si debes probar
Por último, disfruta del sazón inigualable de Tlaxco probando sus platos típicos como por ejemplo el caldo de hongo, el mole negro de huitlacoche y el chamorro al pulque. También prueba los quesos artesanales, en especial el queso panela, manchego y requesón. No te vayas sin probar la barbacoa de hoyo, una técnica ancestral de cocción en horno subterráneo. Y para algo dulce, come ricos buñuelos.


¡Viaja, disfruta y comparte!
