El Pueblo Mágico de Xico, ubicado en Veracruz, es uno de los destinos turísticos más tranquilos y poco frecuentados de nuestro país. No muchas personas lo saben, pero es un sitio donde impera la naturaleza, es decir, es una región donde hay paisajes montañosos repletos de neblina, cascadas, haciendas cafetaleras y un centro histórico que revela su pasado prehispánico y colonial. Visítalo y aprovecha para escaparte del bullicio citadino.


TE PUEDE INTERESAR: Viajar por México para comer como nunca: las rutas gastronómicas que valen el viaje por todo lo rico que probarás
Xico, uno de los Pueblos Mágicos más tranquilos de México
Xico es un pueblito veracruzano localizado a las faldas del Cofre de Perote, un volcán apagado que se originó durante el Mioceno, hace 20 millones de años. Por ende, se encuentra rodeado entre enormes montañas y unbosque nuboso trópical que a menudo llena las calles de neblina y húmedad. Como tal, este destino se fundó en épocas prehispánicas, por si no lo sabías ahí habitaron los totonacas y toltecas, antes de la llegada de los españoles. Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘Nido de los xicotes’.


De paseo por Xico: iglesias, museos y cascadas
Con la llegada de los españoles, Xico cambió, pero conservó su encanto natural. Si caminas por su centro histórico te será fácil apreciar sus templos religiosos y sus casonas de estilo colonial. El punto de encuentro es la Parroquia de Santa María Magdalena, aunque también puedes ir a la Capilla del Llanito, al Museo del Vestido o al Museo Totomoxtle y alPuente de Pextlán. Si quieres refrescarte y conectar con la naturaleza, ve directo a la Cascada de la Monja y la Cascada de Texolo, la cual tiene una caída de agua de 18 metros de altura que cae hacia un cañón profundo.


Saborea la comida veracruzana sin contratiempos
En el Pueblo Mágico de Xico la comida se saborea, se siente y se disfruta. Lo que tienes que comer durante tu visita es, sin duda, el mole local que tiene un toque dulce. También los tamales xocos y canarios, chiles rellenos, pan de leña y ‘morita’, una bebida que se prepara con un licor de moras silvestres y un licor herbal. El lugar huele a café en cada calle y rincón y esto se debe a queXico, es un productor de café a nivel nacional. En el pueblo hay diferentes haciendas cafetaleras que siembran, cultivan, limpian y crean café de altura de la mejor calidad.


TE PUEDE INTERESAR: Parece un castillo pero no lo es y está en un Pueblo Mágico a dos horas de la CDMX
Fiestas y artesanías en Xico, Veracruz
Durante tu visita aprovecha para comprar artesanías, en especial los objetos de madera de café, máscaras autóctonas y también las figuras hechas con hojas de maíz. Si puedes adquiere bolsas de café, tortillas hechas a mano y hasta orquídeas. A mediados de julio se celebra la Fiesta de Santa María Magdalena, y se hacen diferentes actividades religiosas y culturales.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Xico
Para llegar a Xico, Veracruz en auto, la forma más rápida y sencilla es partiendo de Xalapa, que está a 45 minutos de distancia. O también del Puerto de Veracruz, que son más o menos dos horas y media. Si vienes de la CDMX te tomará cinco horas llegar, pero vale la pena el recorrido. Así que elige la ruta que mejor te convenga y disfruta.


¡Viaja, disfruta y comparte!
