Alrededor de la república mexicana existen un par de ‘pueblos fantasmas’ que reciben ese nombre por sus mitos y leyendas y por estar casi en el abandono. Y entre los más destacados se encuentran Real de Catorce, San Juan Parangaricutiro y Mineral de Pozos. Y justamente queremos hablarte de este último destino que, desde el 2012, ya forma parte de los Pueblos Mágicos de México. Visitarlo es una gozada gracias a su historia, cultura y gastronomía. Créenos, no te va a decepcionar.


TE PUEDE INTERESAR: Los 5 pueblos de montaña más bonitos y especiales de México
Mineral de Pozos: el origen de un pueblo minero
Primero que nada, tienes que saber que el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos fue un sitio habitado por los chichimecas antes de la llegada de los españoles. Cuando el ejército de Hernán Cortés llegó al país y fundaron la Nueva España, muchos españoles se fueron esparciendo a otras regiones, hasta llegar así a Mineral de Pozos. Ellos fundaron este pueblo durante el siglo XVIII y se encargaron de edificar con templos y monumentos importantes que, a la fecha, perduran.


El surgimiento de un pueblo minero
Con los años venideros, Mineral de Pozos se convirtió en un importante pueblo minero y alcanzó su apogeo entre los siglos XVI y XX. En especialmente en la época del Virreinato y El Porfiriato. Hubo una gran explotación de oro, plata y hasta mercurio. Y se mandó construir los Hornos de Santa Brígida, en 1590 y que actualmente es una parada obligada. Durante el apogeo llegaron los almacenes Fábricas de Francia y El Palacio de Cristal, sin embargo todo se derrumbó.

TE PUEDE INTERESAR: Encontramos la cabaña perfecta para visitar antes, durante o después de Navidad (muy cerca de CDMX)
La llegada de un ‘pueblo fantasma’
Con el paso del tiempo, este pueblito de Guanajuato perdió presencia como pueblo minero. Muchos mineros perdieron la vida en minas y las familias se vieron obligadas a abandonarlo. Se dice que este pueblo fue abandonado dos veces por sus habitantes y de haber tenido una población de hasta 70 mil personas quedó casi en el abandono. De ahí su nombre de ‘pueblo fantasma’, que también hace referencia a sus mitos y leyendas. Tal es el caso de la ‘Mujer de la Mina’, una mujer que se aparece para guíar a los mineros.

Los atractivos del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos
El Pueblo Mágico Mineral de Pozos te ofrece mucho por ver y hacer, durante tu visita tienes que conocer el Jardín Juárez, la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Templo del Señor de los Trabajos. Además de la Antigua Escuela Modelo, las ruinas de las minas antiguas, los Hornos Jesuitas y el Rancho de Lavandas. También aprovecha para comer su cocina típica, en especial los escamoles, los gusanos de maguey, las quesadillas de flor de calabaza. Asimismo bebe ‘colonche’ una bebida hecha con pulque y tunas rojas.


¡Viaja, disfruta y comparte!
