Querétaro es uno de los estados de la República Mexicana más pintorescos y encantadores, gracias no solo a sus extraordinarios lugares naturales o a su cercanía con la CDMX, sino también a sus hermosos sitios llenos de historia y tradición. Por ello, en esta ocasión te presentamos los seis pueblos mágicos de Querétaro, así como las actividades que puedes realizar en cada uno de ellos o bien, los atractivos que puedes visitar. Déjate sorprender por la inigualable belleza de estos hermosos pueblos y, en general, de este estado, así como por la cantidad de sitios turísticos que encontrarás.
TE PUEDE INTERESAR: 6 viñedos en Querétaro que tienes que conocer (sí o sí)
Amealco – Compra artesanías y visita el Museo de la Muñeca
Amealco no solo es uno de los pueblos mágicos de Querétaro más nuevos —fue proclamado como tal en octubre de 2020—, sino que también es uno de los más especiales, gracias a sus lugares naturales, como sus manantiales, por los que es famoso, y también por sus extraordinarios paisajes boscosos. Asimismo, este precioso lugar es conocido por las manos artesanas de sus pobladores. De hecho, en 2018, sus icónicas muñecas fueron nombradas Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro, así es que no dudes en visitar las tiendas de artesanías y el Museo de la Muñeca, donde se exhiben estas obras de arte características del municipio.
Bernal – Sube a la Peña de Bernal
Este extraordinario pueblo mágico es famoso por estar localizado al pie de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, así es que si lo visitas podrás tomar fotografías extraordinarias con esta maravilla natural de fondo o bien, subir y apreciar el pueblo desde las alturas. Además, en este pintoresco municipio encontrarás encantadoras callecitas repletas de hermosas casonas, parroquias, así como locales con dulces típicos, como dulce de leche y fruta cristalizada.
Cadereyta – Visita la Presa Zimapán
Desde 2011, Cadereyta es uno de los seis pueblos mágicos de Querétaro y es famoso por sus extraordinarios paisajes naturales, así como por su increíble Jardín Botánico, ubicado a un costado de la cabecera municipal, el cual cuenta con una colección de más de tres mil plantas distintas. Asimismo, si eres fanático de los lugares únicos, tienes que visitar la presa Zimapán, en la que se encuentra el campamento de la hermosa Isla Tzibanzá —la isla más cercana a la CDMX—, donde hay acogedoras cabañas para hospedarse.
Jalpan de Serra – Recorre las Misiones Franciscanas
Este bonito pueblo mágico recibió este distintivo por su biodiversidad y arte barroco, pues, por una parte, está enclavado en el corazón de la Sierra Gorda, la Reserva de la Biosfera más ecodiversa del país. Además, el centro de este encantador municipio se caracteriza por su fachada de cantera, con decoraciones florales que resaltan las esculturas de santos y símbolos religiosos. De igual manera, las Misiones Franciscanas, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2003 por la UNESCO, son atractivos que le dan vida a este peculiar pueblito.
San Joaquín – Visita el Parque Nacional Campo Alegre
Famoso por sus parques y bosques, este pueblo de Querétaro es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los días de campo, pues en el Parque Nacional Campo Alegre encontrarán una perfecta zona arbolada con asadores, alumbrado, regaderas y palapas. Asimismo, en San Joaquín hay un impresionante mirador en la comunidad de San Antonio y grutas y cascadas que demuestran que este estado es uno de los más ricos en cuanto a maravillas naturales se refiere.
Tequisquiapan – Asiste a la Feria Nacional del Queso y el Vino
Tequisquiapan es, quizás, uno de los pueblos mágicos de Querétaro más famosos, gracias a sus hermosas calles empedradas, a sus plazuelas llenas de flores, a sus iglesias y, por supuesto, a los increíbles viñedos que lo rodean. De hecho, la mejor época para visitar este extraordinario lugar es en el marco de sus celebraciones regionales más importantes, como la Feria Nacional del Queso y el Vino. Asimismo, en este municipio podrás volar en globo aerostático, tomar recorridos guiados por las minas de ópalo de La Trinidad, recorrer las tienditas de artesanías, galerías, cafeterías y lugares de entretenimiento local.