El Programa de Pueblos Mágicos incluye montones de pueblos alrededor de todo el país que demuestran la impresionante diversidad natural, social y cultural de México. Así pues, todos son diferentes y en todos se respira una atmósfera única y auténtica, de modo que tengas el plan que tengas, seguro encontrarás un Pueblo Mágico perfecto que se ajuste a tus gustos, necesidades y presupuesto. En caso de buscar unas vacaciones revitalizantes rodeado de ‘buena vibra’ y un ambiente bohemio, aquí te dejamos seis de los Pueblos Mágicos ‘hippies’ más lindos de México.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Te puede interesar: Verana: Las cabañas ‘hippie chic’ con la alberca más linda de Yelapa
MAZUNTE, OAXACA
Cuando de destinos bohemios y pueblos surfistas se trata, Mazunte es una opción que sencillamente no pasa de moda. Aquí el oleaje es prometedor, pues aunque las olas no son tan grandes como en Puerto Escondido, son perfectas tanto para quienes están aprendiendo —sus escuelas están abiertas todo el año— como para aquellos que quieren un plan relajado y casual. Otro plus imprescindible es su gastronomía que, sin pretensión alguna, se acomoda debajo de las palapas alineadas a lo largo de la playa para ofrecer lo mejor de la auténtica cocina oaxaqueña, mezclada con los mariscos más frescos que se pueden encontrar. Por supuesto, en este Pueblo Mágico hippie-chic-bohemio no podía faltar esa vocación ambientalista que se vive en los distintos campos dedicados a la conservación de la tortuga marina, y entre diciembre y marzo se pueden avistar las ballenas jorobadas que llegan desde el norte para pasar el invierno.
TODOS SANTOS, BAJA CALIFORNIA SUR
No por nada este lugar se ha ganado el título de la ‘capital mexicana del surf’, y es que no se trata solo de su alto oleaje y playas increíbles, sino también al ambiente despreocupado y amigable que se respira en las calles de este Pueblo Mágico hippie al norte de Cabo San Lucas. Desde comer mariscos ultra frescos en los establecimientos que sacan mesas y sillas de plástico a las banquetas a la hora de la comida hasta conocer el famosísimo Hotel California, o bien pasear por su Centro Histórico y admirar los edificios de estilo colonial, aquí la cultura y la experimentación florecen en las galerías y festivales, donde confluyen apasionados del arte, la música y el surf.
HUAUTLA DE JIMÉNEZ, OAXACA
A pesar de que este pueblo se encuentra en el mismo estado que Mazunte, el aire que se respira en este lugar es diametralmente diferente, pero conserva esa atmósfera bohemia y espiritual que lo catalogan como el pueblo hippie de Oaxaca. Y es que si no sabes exactamente de qué lugar estamos hablando, basta con recordar a su habitante más conocida: la curandera y chamana mazateca María Sabina, famosa por realizar viajes astrales a través de hongos alucinógenos. Este pueblo indígena rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas suele amanecer en medio de la neblina, realzando su aura mística en la que se practican la medicina tradicional, ‘limpias’ y sesiones curativas.
Te puede interesar: Soulterra: wellness garden y temazcal en Todos Santos
TEPOZTLÁN, MORELOS
Ubicado en las faldas del cerro del Tepozteco, a solo una hora de la CDMX, se encuentra uno de los Pueblos Mágicos más populares del Estado de México. El ambiente espiritual de sitio enclavado en medio de la naturaleza emana principalmente de las prácticas tradicionales que se practican en este lugar, como meditación, yoga, sesiones de temazcal y ceremonias guiadas por chamanes y curanderos de la zona. Para quienes buscan volver a conectar en cuerpo y alma con la naturaleza, hay excursiones para escalar el Tepozteco por las mañanas, y por las tardes pasear por sus calles empedradas y empaparte con su atmósfera serena perfecta para darte un descanso de la rutina y reconectar contigo mismx, con tu familia o pareja.
TULUM, QUINTANA ROO
La Riviera Maya es famosa por sus playas de arena blanca bañadas por las aguas turquesa del Caribe y la fuerte presencia de la cultura maya, cuyas prácticas ancestrales se mantienen vivas. Tulum, sin embargo, es particularmente conocido por su estilo boho-chic y su animada vida nocturna, donde los hoteles eco-friendly conviven con los clubs de playa en una fiesta que pareciera no tener fin y que no sacrifican el lujo y el confort. Por otro lado, este Pueblo Mágico está rodeado de cenotes y ruinas mayas y diversos sitios donde se puede aprender sobre esta fascinante cultura, sus rituales y creencias y, por supuesto, degustar la comida más auténtica de la península.
SAYULITA, NAYARIT
Otro de los pueblos hippies y surfers por excelencia con espectaculares playas en el Pacífico es Sayulita, el cual conserva un espíritu que privilegia la autenticidad sobre el lujo, pero que no por eso sacrifica su atmósfera paradisíaca y relajante. Después de una mañana en la playa, nada como recorrer sus calles eclécticas y coloridas y detenerse en alguno de sus pequeños y lindísimos restaurantes. Dependiendo del nivel de lujo que prefieras, puedes hospedarte en los distintos hoteles que hay aquí —como Los Sueños o el Hotel Kupuri—, perfectos para descansar y con una vibra romántica perfecta para parejas.