Cada vez que pensamos en Pueblos Mágicos es imposible no tener en mente a Tepoztlán, San Miguel de Allende y Taxco de Alarcón debido a su belleza pero, sobre todo, a su popularidad. Sin embargo, existen otros destinos de este tipo que además de historia, cultura y tradición tienen mucho más que ofrecer a sus visitantes. Por ello, si ya te aburriste de ir a los mismos sitios de siempre, aquí te compartimos un listado de los 5 Pueblos Mágicos olvidados o poco conocidos en México, son tan bonitos que una vez que los conozcas se convertirán en tus nuevos lugares favoritos.
Comitán de Domínguez, Chiapas
Probablemente, Comitán de Domínguez sea uno de los Pueblos Mágicos ‘olvidados’ o poco conocidos de Chiapas. Sin embargo, este destino ha demostrado ser igual de bonito que San Cristóbal de las Casas. Prueba de ello es su arquitectura de estilo neoclásico y casitas tejadas que preservan el encanto del pueblo. Su nombre proviene del náhuatl ‘lugar de fiebres’ y se unió al programa de Pueblos Mágicos en 2012, gracias a que hasta la fecha conserva el pasado de la civilización maya, combinado con su excepcional clima, sus patios de flores y sus espectaculares paisajes rodeados de vegetación. Dentro de este destino destacan sus principales atractivos como la Iglesia de San José Comitán, Templo de Santo Domingo, Templo del Calvario, Iglesia de San Sebastián, Teatro Junchavín, Parque Central, por mencionar algunos. Cabe destacar que el 4 de agosto se celebra al patrón de Comitán, hay fiesta, música y comida típica.
Calvillo, Aguascalientes
A tan solo 49 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, se localiza Calvillo, un pequeño destino que se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2012. Su nombre se debe en honor a su benefactor Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, quien donó unas tierras para que se iniciara la formación del pueblito. Entre los diferentes atractivos que explorar se encuentran la parroquia del Señor del Salitre–que tiene la segunda cúpula más grande de América Latina–, su plazuela, la presa de Malpaso, las caídas de agua de Los Alisos y Ciénega, entre otros. Una de sus principales celebraciones es ‘la feria de la guayaba’, conmemorada los primeros 15 días de diciembre.
Santa Clara del Cobre, Michoacán
Este Pueblo Mágico de Michoacán es famoso por sus trabajos en orfebrería, siendo el cobre el material más utilizado para la elaboración de diferentes artesanías, además es una de las actividades más antiguas aún conservadas, ya que los purépechas que habitaban la zona también se dedicaban a esto. De este destino vale la pena caminar y perderse por el encanto de sus rincones y sus construcciones, descansar en su plazuela y admirar su quiosco o bien conocer el Templo de Nuestra Señora del Sagrario, Museo Nacional del Cobre, la Biblioteca Pública Municipal, el lago Zirahuén, donde es posible practicar kayak o pesca deportiva. Y, por supuesto, probar los platillos típicos como las corundas y tortas de tostada, barbacoa y mole.
Ixtlán del Río, Nayarit
Cautivador por arquitectura y fachadas de color blanco, Ixtlán del Río en Nayarit es otro de los Pueblos Mágicos olvidados de México, pero cuyo encanto e historia merecen ser conocidos. Su nombre significa ‘lugar donde abunda la obsidiana’ y se sitúa cerca de la sierra de San Pedro y de la Sierra de Pajaritos. Muy cerca de aquí se encuentra la zona arqueológica de Los Toriles–uno de sus principales atractivos–, que llama la atención por sus templos circulares. Otro de sus imprescindibles es la parroquia de Santo Domingo Apostol y el Museo de Antropología Regional. Muy cerca de ahí hay parques acuáticos para quienes busquen refrescarse y disfrutar del caluroso clima de Nayarit.
Temacapulín, Jalisco
Considerado como ‘la cuna de las aguas termales’, Temacapulín es un bello destino turístico en Jalisco que llama la atención de sus visitantes por su riqueza natural, tradiciones, costumbres y principales sitios de interés. Una vez aquí vale la pena caminar y enamorarse de cada uno de sus rinconcitos, conocer la iglesia dedicada a la Virgen de los Remedios–una construcción de estilo colonial–. Para los más aventureros recorrer el río Verde y practicar kayak es un gran plan, al igual que visitar sus parques acuáticos con toboganes, albercas privadas y baños termales.