Con sus paisajes boscosos que se extienden por kilómetros y temporadas de lluvias que propician la vida de montones de especies del reino fungi, se calcula que en México existen alrededor de 200,000 especies de hongos, de las cuales más de 300 son comestibles. Entre julio y septiembre, los tianguis y los menús de los restaurante se llenan de delicias totalmente únicas que solo podemos probar de manera casi milagrosa durante esta época del año. Pero no se trata solo de una tendencia gastronómica, sino de toda una tradición cultural que ha florecido en distintos puntos alrededor de la República Mexicana. Estos son cuatro destinos en México con una gran tradición alrededor de los hongos para visitar en esta temporada de lluvias.
Mixtlán, Jalisco
Ubicado en la región de la Costa Sierra Occidental de Jalisco, en medio de un frondoso bosque de pino y encino, Mixtlán es un pueblo con una enorme tradición alrededor del consumo de hongos. Se calcula que la humedad de la zona durante los meses de junio y julio, en este lugar existen más de 160 variedades de hongos comestibles, no comestibles, medicinales y alucinógenos. Todos los años durante el tercer fin de semana de julio, en este lugar se celebra la Feria del Hongo de Mixtlán, un evento donde se organizan colectas de hongos silvestre, recorridos guiados, concursos de platillos y presentaciones musicales. Incluso si no puedes asistir a la feria, puedes asistir a los recorridos ‘Picnic y Hongos’ que organiza la empresa Reverde.
Minatitlán, Colima
Ubicado en plena Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, Minatitlán es un pueblo en Colima rodeado de bosques llenos de cascadas, miradores y puentes colgantes. El destino es famoso por su tradición de hongos, la cual se refleja sobre todo en la gastronomía de la región. Además de birria, pozole y cecina, en este destino abundan las setas en distintos platos típicos. Anualmente, Minatitlán celebra la Feria Regional del Hongo, un evento que celebra la riqueza natural y el legado cultural y culinario del reino fungi.
San José del Pacífico, Oaxaca
Este destino se encuentra en medio de los densos bosques de la Sierra de Oaxaca, donde es común amanecer rodeado de nubes y las lluvias son una constante. Conocido también como Tierra de Hongos, San José del Pacífico es uno de los pueblos con mayor tradición de hongos en el país. Sin embargo, aquí no es la gastronomía, sino las propiedades medicinales y el uso ritual de los hongos alucinógenos de la región, el cual preserva los saberes ancestrales que todavía se practican en esta comunidad.
Pahuatlán, Puebla
Enclavado en la Sierra de Puebla, Pahuatlán no solo destaca por ser una de las paradas de la Ruta del Café, sino también por la gran variedad de hongos comestibles que pueden encontrarse en sus mercados durante las temporadas de lluvia. Se trata de un destino que vale la pena visitar por muchos motivos, como sus paisajes naturales repletos de bosques y cascadas, sus artesanías nahuas y otomíes y su interesante pasado geológico.
¡Viajen, disfruten y compartan!