Entre diciembre y abril, la ballena gris migra de Alaska y Canadá en busca de aguas cálidas para pasar el invierno, reproducirse y tener a sus crías. Eligen las costas mexicanas, principalmente el océano Pacífico, para habitar los próximos meses dejándose ver en enero y marzo. El estado de Baja California Norte y Sur es el destino donde se tiene el avistamiento de la mayor cantidad de ejemplares. Y aunque sitios como Los Cabos y Guerrero Negro se engalan por tener su presencia, Puerto Chale también lo es y está muy cerca de La Paz.


TE PUEDE INTERESAR: El lugar más nostálgico de Acapulco es también el sitio más visitado y lleno de historia en toda la bahía
¿Dónde se ubica Puerto Chale?
Primero que nada tienes que saber que Puerto Chale es un pueblito pesquero –muy pequeño– que se localiza en la costa de Bahía de Almejas. Forma parte del municipio de La Paz y se ubica a 179 kilómetros o, mejor dicho, a 2 horas del centro de la capital de La Paz, en Baja California Sur. Se trata en sí de una comunidad en vías de desarrollo, aún conserva su aspecto rústico, su atmósfera desenfadada y un aura de tranquilidad como pocos sitios. No es un lugar tan conocido, excepto por quienes llegan ahí para ver ballenas grises.


¿Puerto Chale es el mejor lugar para ver ballenas grises?
Sí, Puerto Chale es un excelente lugar para el avistamiento de ballenas grises en México. Si te interesa ver este grupo de cetáceos llegar a las cálidas aguas del Pacífico, este pueblito es el destino ideal. Sobre todo porque es un sitio mucho menos concurrido, así tu experiencia será mucho más privada e íntima. Además es un lugar virgen en vías de desarrollo turístico. Su principal fuente de ingreso es la pesca, por tanto comerás los pescados y mariscos más ricos, frescos y del día.

TE PUEDE INTERESAR: 4 pueblos cerca de la CDMX que tienen preciosos lagos
¿Cómo llegar a Puerto Chale para ver el avistamiento de ballenas?
Actualmente existen empresas que realizan tours privados que te llevan a disfrutar del avistamiento de ballenas en México. Tal es el caso de Baja Desconocida, que ya te incluye la transportación de La Paz a Puerto Chale. Así como el recorrido en lancha en compañía del capitán y un guía local que seguro te dará información y datos curiosos sobre el lugar y los animales marinos. También se incluyen alimentos y bebidas, es decir, un snack, una comida y botellas de agua. El costo del tour es de $2,700 MXN por persona, dura siete horas y pueden ir hasta cinco personas durante el viaje.

Sitio web: bajades.com
¡Viaja, disfruta y comparte!
