Puerto Valle es uno de los destinos más bellos del país, ubicado en la península de Yucatán y ofreciendo algunos los paisajes más espectaculares de la región. Este lugar lleno de biodiversidad tiene una de las reservas naturales más importantes del estado, con playas azul turquesa y dunas de arena blanca que te sorprenderán. El destino se conoce también como uno de los pueblos pesqueros más visitados de Yucatán, gracias a su oferta culinaria y a sus atractivos naturales.
TE PUEDE INTERESAR: 5 experiencias tequileras que realizar en tu próxima visita a Jalisco
A tan solo 20 minutos de Puerto Progreso, este poblado de pescadores tiene una de las playas secretas más hermosas de Yucatán. Al estar alejado de todo, no cuenta con tanta infraestructura, por lo cual lo deberás recorrerlo de la mano de los locatarios. Su belleza natural destaca por la unión del mar con las dunas de arena blanca de Puerto Valle.
Si buscas un sitio poco turístico donde reconectar con la naturaleza y apoyar el comercio local, entonces tienes que visitar Puerto Valle. Se distingue por sus comedores locales en los cuales degustar pescados y mariscos recién salidos del mar, y se pueden ver las brasas de las cocinas locales con burbujeantes almejas y frescos ostiones recién abiertos, o bien una buena pesca a la talla.
TE PUEDE INTERESAR: 6 hoteles y cabañas en medio del bosque para una escapada de ‘finde’ cerca de la CDMX
Aunque Puerto Valle no es un sitio turístico, muchos de sus pobladores han aprovechado para disfrutar la belleza de sus aguas calmadas, las cuales cambian de tonalidad dependiendo de la temporada. Tendrás la oportunidad de tocar un mar azul turquesa que parece conectar infinitamente con el cielo, o uno verde esmeralda lleno de peces de colores. Lo mejor de todo es que sus aguas tienen una temperatura cálida que las hace perfectas para nadar.
También existen recorridos en lancha que los mismos pescadores organizan a precios accesibles. Se recomienda llevar efectivo y, sobre todo, respetar las normas de limpieza de la zona. Para hospedaje, vale la pena considerar Chelem, una localidad a tan solo unos minutos de Puerto Valle. También podrás rentar una cabaña de estilo rústico o un lujoso hotel si te hospedas en Mérida.