El Oro no solo es uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes al Estado de México y ubicados bastante cerca de la CDMX, sino que también se considera como uno de los Pueblos Mágicos más bellos de Hidalgo. A pesar de esto, ofrece una serie de actividades turísticas que vale la pena realizar, desde recorridos por la naturaleza hasta avistamiento de mariposas monarcas durante ciertas temporadas del año. Aquí te compartimos algunas actividades que hacer en El Oro, serán perfectas para conocer completamente su atractivo cultural.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce el campo de girasoles más bonito en un Pueblo Mágico al norte de México
Recorrido por sus Minas de Oro
El Oro es un Pueblo Mágico conocido por su increíble pasado minero, por lo que una de las actividades predilectas para conocer la totalidad de su historia será visitar su Museo de Minería El Oro. Se encuentra justo en la boca de la mina ‘La Providencia’, y ofrece un recorrido educativo por la importancia minera del destino a lo largo de los años. Se podrán apreciar fotografías, minerales, planos e inclusive maquinaria de época.
Picnic en su Presa Brockman
Para aquellos viajeros que prefieran las experiencias al aire libre y de conexión con la naturaleza, visitar la Presa Brockman será una de las mejores actividades que hacer en El Oro. Se trata de un precioso lago artificial perfecto para conocer en familia, rodeado de vegetación abundante y ofreciendo panoramas despampanantes por su belleza natural. Se pueden realizar picnics a la orilla del lago, dar recorridos en sus botes de pedales o disfrutar un poco de la gastronomía regional.
Avistamiento de mariposas monarca
El Oro cuenta con uno de los pocos Santuarios de la Mariposa Monarca en México, por lo que vale la pena planear la visita para tener la oportunidad de apreciar la migración de esta especie. Se recomienda acudir entre los meses de noviembre a marzo, esto debido a que así habrá más posibilidades de conocer de primera mano el espectáculo natural de su apareamiento, así como disfrutar recorridos más especializados y escenarios despampanantes.
Viajar al pasado en su antigua estación de trenes
Otro de los puntos de interés más conocidos en este Pueblo Mágico –y de las mejores actividades que hacer en El Oro— es su estación de trenes, con más de 100 años de antigüedad y un legado sorprendente que permite apreciar un poco más sobre su pasado. Era de suma importancia para transportar oro y, actualmente, uno de sus carros de tres originales alberga un restaurante de especialidades locales.
TE PUEDE INTERESAR: Creerán que es un paisaje de Capadocia, pero es un festival de globos en un Pueblo Mágico de México
Día de aventura en su cascada El Mogote
El Mogote es una de las maravillas naturales más especiales del Estado de México, así como una parada imperdible y de las mejores actividades que hacer en El Oro en caso de considerarse amante de los escenarios orgánicos. Se trata de una caída de aguas cristalinas rodeada de vegetación abundante, donde también existe la posibilidad de realizar recorridos en tirolesa, practicar rappel en los muros de su barranca, y realizar senderismo por los diversos senderos guiados de sus alrededores.
Centro Artesanal El Oro
Conocer las artesanías de México es una experiencia enriquecedora que permite adentrarse en el patrimonio cultural del país, así como llevar a casa más de un artículo de valor en el que se aprecie el carácter artístico de determinadas regiones. Por ello, una de las mejores actividades que hacer en El Oro será visitar su Centro Artesanal El Oro, sede de maravillosas piezas de orfebrería, barro y ocoxal –hojas de pino secas–, muebles, comida y licores.
Paseo en tranvía
Realizar un paseo en tranvía será una de las mejores formas de conocer en su totalidad la belleza tradicional del Pueblo Mágico El Oro, ya que así se podrá recorrer completamente en un par de horas, y disfrutar apaciblemente cada uno de sus puntos de interés más emblemáticos. Estos recorridos se pueden tomar directamente desde su Centro Histórico.