Naucalpan es uno de los municipios más grandes del Estado de México, limita con las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México. Es conocido por sus grandes avenidas y desarrollos urbanos. Aunque pareciera que en Naucalpan solo hay plazas comerciales, esta percepción dista mucho de la realidad. Dentro de Naucalpan hay rincones llenos de encanto, naturaleza y cultura. Actividades para todos los gustos y todas las edades. Desde espacios naturales hasta recintos culturales, el municipio ofrece alternativas atractivas para disfrutar un buen plan sin necesidad de desplazarse hasta la Ciudad de México. Te invitamos a descubrir cinco lugares alternativos en Naucalpan para vivir experiencias más auténticas.
Parque Naucalli
El Parque Naucalli es una de las pocas áreas verdes de gran tamaño en la zona, tiene una superficie total de aproximadamente 44 hectáreas por lo que ofrece un amplio refugio lejos del ajetreo urbano. Originalmente fue un ejido, pero se inauguró como parque en 1982, desde entonces es considerado una reserva ecológica. Cuenta con amplias áreas verdes, juegos infantiles, canchas deportivas, áreas para mascotas, zonas recreativas, un pequeño circuito para patinar y hasta un museo. Puedes disfrutar de caminatas, correr, andar en bicicleta, hacer picnics o simplemente relajarte en medio de la naturaleza. A menudo se organizan eventos culturales, conciertos y exposiciones en el parque, lo que lo convierte en un lugar dinámico y cambiante. Está ubicado sobre Periférico, a un lado de las Torres de Satélite y cuenta con estacionamiento, por lo que es fácil llegar en transporte público o en auto. Este parque es un lugar ideal para escapar del ruido de la ciudad, hacer ejercicio, disfrutar de la naturaleza y pasar un rato agradable en familia o con amigos.
Dirección: Perif. Blvd. Manuel Ávila Camacho Manzana 020, Boulevares, Naucalpan.
Página: FB Parque Naucalli
Film Club Café
El Film Club Café es un espacio cultural en Ciudad Satélite, Naucalpan, que ha sabido ganarse un lugar especial en el corazón de los amantes del cine y la buena compañía. Si estás cansado de las grandes cadenas de cine y buscas una experiencia más íntima y con películas más selectas, el Film Club Café es tu lugar. Aquí encontrarás ciclos de cine dedicados a grandes directores, proyecciones de clásicos del cine y películas independientes que difícilmente encontrarás en otros lugares. El ambiente es relajado y acogedor, perfecto para disfrutar de una película con amigos o en pareja. La sala de proyecciones es pequeña y cómoda, lo que te permite sumergirte por completo en la experiencia cinematográfica. Además de cine, el Film Club Café ofrece conciertos acústicos, presentaciones de libros, talleres y eventos culturales. Es un espacio vivo y en constante evolución. También puedes disfrutar de una amplia variedad de bebidas y snacks mientras disfrutas tu película.
Dirección: Perif. Blvd. Manuel Ávila Camacho No.1695-Sotano, La Florida, Naucalpan.
Página: filmclubcafe.com.mx
Foto Museo Cuatro Caminos
El Foto Museo 4.0, –antes Foto Museo Cuatro Caminos–, es un espacio cultural dedicado a la fotografía contemporánea, ubicado a un par de calles del metro Toreo. Es un proyecto de la Fundación Pedro Meyer, uno de los fotógrafos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. El museo surgió con el objetivo de promover y difundir la fotografía como un lenguaje universal y un medio de expresión artística. Este museo presenta regularmente exposiciones de fotógrafos nacionales e internacionales, tanto consagrados como emergentes, las exposiciones abarcan una amplia gama de temas y estilos fotográficos. Aunque el museo no cuenta con una colección permanente en el sentido tradicional, ha realizado numerosas adquisiciones a lo largo de los años, las cuales forman parte de su acervo. Este recinto también ofrece talleres, cursos y programas educativos para todas las edades, con el objetivo de fomentar la apreciación y la creación fotográfica. Visitarlo te brindará la oportunidad de conocer el trabajo de fotógrafos mexicanos y extranjeros, y descubrir nuevas tendencias en la fotografía contemporánea.
Dirección: Av. Ingenieros Militares 77, Panteón Sanctorum, Miguel Hidalgo.
Página: fotomuseo.mx
Ciclovía metropolitana
La Ciclovía Metropolitana es una ruta ciclista que atraviesa varios municipios del Valle de México, el recorrido empieza en la Hacienda de Echegaray, en Naucalpan y concluye en Azcapotzalco, lo que hace más rápido y seguro el traslado en bici del Estado de México a la capital. Su distancia total es de 11.9 kilómetros. Se puede acceder a ella las 24 horas del día, todos los días de la semana. Al final del recorrido podrás conectarte con la línea siete del metro, además de unirte a otras ciclovías en la CDMX. Esta ciclovía ofrece un acceso rápido a otros lugares de entretenimiento pero también es una alternativa para llegar a lugares de trabajo o escuela. Algunos de los puntos del trayecto son Camarones, Eje 3 Norte, Calzada de las Armas, Calzada de Echegaray, Hacienda de la Encarnación y el Paseo de la Hacienda de Echegaray. Si buscas activar tu cuerpo, esta es una gran alternativa que además te regala un agradable paseo por las colonias más bonitas del municipio. Te recomendamos usar casco, respetar las señales de tránsito y estar atento a tu entorno.
Cerro de Moctezuma
Si eres fan de subir cerros, el Cerro Moctezuma te va a encantar. Este lugar es más que una simple elevación de terreno, es una zona arqueológica protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues en sus laderas se han encontrado vestigios de antiguas civilizaciones que habitaron la región. El acceso al cerro es público y puedes realizar diversas actividades como senderismo y observación de aves. La duración promedio de la subida puede variar entre 1 hora y 30 minutos a 2 horas. Esto depende de tu ritmo, la ruta que elijas y las paradas que hagas. Hay diferentes senderos para llegar a la cima, algunos son más empinados y largos que otros. Gracias a su ubicación, el cerro alberga una gran variedad de plantas y animales, lo que lo convierte en un ecosistema único. Además, en temporada de lluvias la vegetación se vuelve más exuberante, los colores se intensifican y el ambiente se llena de vida. No olvides llevar tu cámara porque desde la cima del cerro, puedes disfrutar de una vista panorámica espectacular de Naucalpan y una parte de la Ciudad de México. El Cerro de Moctezuma es un lugar ideal para conectar con la naturaleza, hacer ejercicio y aprender un poco más sobre la historia de la región.